7 SEŇALES DE ALERTA (Red Flags) en una relación… como reconocerlas

red flag en una relacion

Escuchamos con frecuencia la expresión…

 “!¡Muchacha, si eso es un Red Flag!”. Nuestra amiga pendiente a lo que pasa en nuestra relación nos pone sobre aviso buscando que abramos los ojos ante algo que quizá no queremos ver.

Rosa se siente mal y se desespera cuando le cuenta a Julie lo que su queridito le hace. 

“Es que me da miedo decírselo a mi familia porque temo que mis hermanos se metan en casa y surja una desgracia.” 

El maltrato al cual Rosa está sujeta es ya crónico y salir del hoyo se le dificulta. 

Las 7 señales que estaremos discutiendo aquí se consideran importantes para reflexionar sobre el futuro de una  relación.  

Sabemos que es difícil reconocerlas porque duele y preferimos ignorarlas. 

Por eso estaremos profundizando en esas 7 señales de alerta en una relación. En inglés se les llama banderas rojas (Red Flags) a esas señales de alerta y ya que muchas practican el inglés lo mantendremos en el artículo de hoy.

Las Red Flags son aquellas cosas que dice o hace una persona y que nos dan la sensación de que algo no está bien y es un indicativo para observar con más atención sus acciones.

Es importante captarlas desde un inicio, es decir, desde los primeros encuentros si están conociéndose.

Sin embargo, como algunas no son tan obvias, fácilmente pueden ser pasadas por alto. También puede ocurrir que se presenten un tiempo después de iniciar la relación formalmente—porque como sabes al principio todo es una maravilla.


7 Red Flags en una relación: Diferencia entre Banderas Rojas y Banderas Amarillas

 

Al igual que en los deportes y en las playas—el concepto de las banderas se utilizan para notificar precauciones en las relaciones. Este concepto de banderas rojas y amarillas se utilizan como advertencia de peligro o dificultad a la vista. 

Las banderas amarillas corresponden a unas alertas menos severas mientras que las banderas rojas indican la urgencia de cesar o distanciarse de una relación amorosa. 

  • Bandera Amarilla: Ej. Dificultad para comunicar sus sentimientos
  • Bandera Roja: Que tenga antecedentes de violencia doméstica o abuso de sustancias.

Sí la bandera es roja te vendría bien conocer AUTODEFENSA 101 FASE INICIAL…saliendo del atropello

 

7 Red Flags en una Relación

Te vamos a enumerar los principales Red Flags en una relación para que los puedas identificar rápidamente. Entiende que cuando se señala una bandera roja dentro de una relación no hay tiempo que perder.

 

1.Conducta violenta o amenazante

Nos referimos a cualquier forma de abuso ya sea emocional, verbal, psicológico o físico. Una persona que agrede a extraños, a sus seres queridos o, incluso— animales visibiliza su dificultad para lidiar con sus emociones y controles. 

En estos casos hay que apartarse…aunque duela. Coje calle y no mires hacia atrás. 

 

2.Control, Celos y Desconfianza

Una persona que pretende ejercer el control absoluto en su pareja es una clara señal de profundos problemas que debe trabajar con la ayuda, posiblemente,  de un profesional. 

 

Esta necesidad de control se puede manifestar prohibiéndote las salidas con tus amigas, exigiendo que vistas de una forma en particular, criticando lo que comes, vigilando con quien hablas y lo que haces en las redes sociales. 

 

En este sentido puede llegar a pedirte como prueba de “amor” que dejes de frecuentar o salir con familiares o amigos importantes en tu vida. 

 

Con frecuencia una pareja utiliza esta táctica para aislar a la persona y lograr que sea totalmente dependiente de la relación de pareja y se aleje de su círculo de apoyo emocional.

 

Que tu pareja te exija las  claves de tu teléfono y/o cuentas online es síntoma de  desconfianza y celos. 

Esa conducta es una muestra de inseguridad—siente que hay otras personas que te podrían interesar y suscitar una separación.

Sin embargo, esto no debe ser una justificación para ceder, ya que todas las personas tenemos derecho a nuestra  privacidad. 

Hay que tener en cuenta, además, que la imaginación puede hacer materializar problemas donde no los hay y promover el malinterpretar palabras o mensajes que bajo otra situación pasarían por inofensivos. 

Esto ocurre a menudo en relaciones disfuncionales—que más a  menudo de lo que pensamos— resultan en una desgracia.

Cuando te encuentras  justificando todo lo que hace o dice tu pareja sentimental—aun sintiendo que no son correctas sus acciones—es una señal de alerta que no puede ser ignorada.

 

3.Familiares y amigos te advierten del peligro

Durante la etapa del enamoramiento hay una tendencia hacia la ceguera y a ignorar lo que las personas más cercanas advierten como señales de peligro sobre la nueva pareja. 

 

Se tiende a tomar las opiniones como críticas y se procede a reaccionar a la defensiva. Es importante darse la oportunidad de escuchar a los seres más allegados cuando nos advierten que algo no anda bien.

 

4.No Asume su Responsabilidad 

Tal vez tu nuevo pretendiente se encuentra desempleado. Cuáles son los esfuerzos que observas lleva a cabo con la intención de proveer para sus necesidades.  

 

Si constantemente está buscando excusas para no trabajar es una clara señal para no continuar el proceso de enganche.

 

Claro está, si es un ricachón y no requiere matarse laborando pues entonces olvida lo que acabo de decir aquí. 

 

Expresar una disculpa cuando se cometen errores o se propinan insultos, significa que esa persona asume su responsabilidad y está de acuerdo con mejorar. Cuando esto no ocurre y jamás asume responsabilidad por sus equivocaciones de seguro la relación sufrirá futuras complicaciones.

 

5.No Respeta tus Límites

Debes alejarte de una persona que no respeta los límites que ya se han acordado previamente. 

Cuando dices que…

  • No se presente a tu área laboral sin tu autorización y se presenta
  • Cuando te niegas a sostener relaciones sexuales y este insiste hasta que cedes
  • Cuando no deseas que visite tu hogar y te presiona para que lo aceptes

 

En fin, cuando constantemente tienes que recordarle cuáles son tus límites y el macharán continúa intentando cruzarlos o deshacerse de los mismos—entonces es una fuerte señal (tipo bandera amarrilla) que podría escalar. 

Considera que esa relación quizá no es la indicada para ti.

CUANDO el mucho COMPARTIR ES PELIGROSO también te pudiera interesar.

 

6.Ama el alcohol y las sustancias ilegales

Poner especial atención a la bandera roja que vuela alto cuando se observa  el consumo excesivo de alcohol y/o de sustancias ilegales puede salvar tu vida. 

Ingerir alcohol a diario o hasta quedar totalmente embriagado es una señal de alerta  (que más vale le pongas atención) ya que veo un montón de banderas rojas.

Se dice que para saber si esto se puede considerar una adicción es necesario investigar lo que genera el consumo de alcohol en su trabajo, su salud, amistades y dentro del núcleo familiar. 

De evidenciarse un impacto negativo en sus relaciones—sean estas personales o laborales—claramente es una enorme RED FLAG y requiere ayuda.

Ahora. ESA NO ES TU FUNCIÓN es la de su familia y terapeuta personal. Si abusa del alcohol frente a ti o sospechas de sustancias ilegales o controladas hazle caso a lo que ves y a tu intuición.  

Sal de ahí corriendo ya que deseas una pareja— no andas buscando ser una cuidadora primaria.

 

7.La tercera persona en el “micro cheating”

El micro engaño  se considera como cualquier acto o comportamiento que sugiera que existe una tercera persona dentro de la relación—ya sea física o emocionalmente—según el profesor de psicología Martin Graff.

Una pareja que se molesta porque le  obsequiaste un ‘like’ a un amigo o amiga en Facebook exterioriza sus inseguridades y su necesidad de ejercer control. 

También podría ser que esté dando en el clavo con su sospecha de que estás mirando hacia donde no debes…cualquiera de éstas podría ser…

Sin embargo, dar ‘like’ a una fotografía en redes sociales está muy lejano a considerarse una infidelidad. De ahí a sostener una relación puede haber un largo trecho.

Una actitud tóxica de su parte y reacción desproporcionada sería lanzar tu celular al piso, espachurrarlo o zumbarlo al agua solo por dar ‘like’ a una persona en Facebook…esa es una señal de alerta enorme.


Y para concluir…

No podemos evadir el hecho de que hoy día es más fácil saber si somos víctimas de maltrato reconociendo las señales de alerta que se nos presentan. 

De hecho—en la era del internet es muy difícil pasar por alto las opciones para solucionar los problemas que se nos presentan.

Tenemos a nuestra disposición miles de artículos de como reconocer esas Red Flags y cómo lidiar efectivamente con nuestra esa peligrosa o incómoda situación. 

Toda relación tiene sus particularidades y las soluciones hay que individualizarlas.

Si estás en desacuerdo con sus acciones debes hacerle caso a tus instintos y dar un paso atrás para reflexionar—es importante prevenir situaciones de riesgo para ti y tus seres queridos.

Para concluir—esta lista de banderas rojas puede no contener todas las que existen,  pues cada persona tiene sus estándares. 

Lo cierto es que, si tu instinto te alerta ante alguna acción o actitud de tu pareja, debes parar la oreja y reflexionar sobre la posibilidad de alejarte rápidamente ante el peligro.

Coméntanos sobre otras red flags que has podido detectar en tus relaciones. Esto podría ayudar a una amiga a espabilarse.

Te veo en el FORO.

Visítanos en FACEBOOK  PINTEREST INSTAGRAM.

Si no tienes tiempo para leer y prefieres escuchar cualquiera de tus artículos preferidos ve a  nuestro canal en YOUTUBE.

 

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x