Home / Amor propio/autoestima  / APRENDE A DETECTAR EL HOOVERING (CHANTAJE EMOCIONAL)

APRENDE A DETECTAR EL HOOVERING (CHANTAJE EMOCIONAL)

Tu ex te dice que no puede vivir sin ti, te llama a las 2 de la mañana, te envía regalos impresionantes…

 

Ojo, aprende a detectar el Hoovering que es una especie de chantaje emocional (en realidad una táctica manipulativa) que a los narcisistas y otros manipuladores les encanta utilizar…en ti.

 

Hoy hablaremos acerca de este término de la jerga pueblerina americana que te va a dejar boquiabierta.

 

¡Haz clic y deslumbra al mundo!

 

Juego de brochas de maquillaje suaves y esponjosas, 13 piezas, para Base, colorete en polvo, sombra de ojos, Kabuki, herramientas de belleza 1

 

No solamente vas a saber de qué se trata, sino que te vamos a dar las señales para detectarlo y cómo puedes responder.

 

¡Y sin importar la edad el Hoovering se utiliza en todos y todas! Y ninguna de nosotras tiene un repelente contra los desagradables personajes que la utilizan.

¿Qué es el Hoovering?

 

Para poder dar cara a esta manipulación, debemos estar bien claras de qué trata.

 

El Hoovering, en inglés, significa “Aspirar” como lo hace una aspiradora cuando la prendes para succionar el sucio de tus pisos.

 

En psicología, se usa el término para describir una técnica de manipuleo que se puede comparar con ‘succionar’ a las exparejas.

 

Es aquel “EX” que ya no ocupa ningún lugar en tu vida y lo has descartado por tóxico y sigue jorobando.

 

¡Lo peor es que el control que ejercía dentro de esa relación toxica lo sigue ejerciendo sin tu darte cuenta mientras permanezcas en su red de manipulación!

 

De seguro, ya sabes de qué te hablo. Ese ser nefasto que te imposibilitaba seguir tu camino, y que inventa crisis emocionales, enfermedades, chantajea y hace cualquier triquiñuela con tal de volver a tenerte bajo su poder.

 

Pero, eso no es lo peor, un ex que emplee el hoovering tiene la capacidad para preocuparte, ponerte a pensar negativamente, causar en ti un estado de ansiedad, y todo a través de ese chantaje emocional.

 

Mientras te dejes afectar estas bajo su poder. Punto.

 

A todos los amantes descartados se les debe dar una segunda oportunidad, pero con otra persona.

-MAE WEST-

 

¿Cómo detectar el hoovering?

 

Considera que no todos los ex entran en este grupo, pero cualquiera de ellos puede aplicar esa técnica, sobre todo cuando siente que su mundo se desmorona sin tu presencia y la inseguridad lo invade.

 

Tú misma, podrías exhibir esa conducta sin darte cuenta.

 

Muchos consideran el hoovering como una herramienta para poder estar en contacto con su expareja, y de esta manera ese ‘ex’ cree que va a lograr recuperar la relación.

 

Por supuesto, esta hipótesis, análisis o como quieras llamarle son falsas.

 

Aunque si, hay un patrón de conducta que señala a que esos amores pasados pueden practicar el hoovering en cualquier momento y de una manera muy fluida, por cierto.

 

Se trata de esas personalidades narcisistas, que muestran una carencia de empatía en todo momento y que son egoístas hasta mas no poder.

 

¿Conoces a alguien narcisista? Si tu respuesta es afirmativa, entonces cuidado.

 

Ese tipo de personalidad es la que más hoovering aplica, y de ellos muy pocos se salvan. Ni su familia, ni en sus relaciones personales, ni a nivel laboral.

 

Lo peligroso del egoísta extremo

 

Los siguientes son algunos rasgos de personalidad que tienden a exhibir las personas que utilizan el hoovering en su día a día:

 

  • Muestran ser personas controladoras, bajo cualquier circunstancia. Vas a un restaurante con ellos y eligen lo que vas a cenar, sin tomar en cuenta tus opiniones. ¿Te sientes identificada?

 

  • Utilizan la manipulación continuamente para conseguir lo que quieren, y tú has visto eso una y otra vez. Suele pasar con familiares y amigos.

 

  • Tienen la convicción de que su punto de vista y método son siempre correctos. Con frecuencia sacan a relucir sus experiencias personales en las conversaciones, independientemente del tema.

 

  • Buscan constantemente la aprobación y los elogios de los demás, y se ofenden cuando no los reciben. Sus interacciones con otros se concentran en defender su ego

 

  • Con frecuencia viven en un estado constante de fantasía, ya sea sobre el amor ideal, la belleza o el poder.

 

Por supuesto, hay otros tipos de personalidades que también utilizan el hoovering, pero el narcisista, encabeza la lista.

 

¿Te quiere hacer sentir culpable? Lee aquí.

¡Alerta! Señales que indican que te están aplicando el hoovering

 

No te creas la más avispada del grupo y afirmes “eso jamás me pasará a mí”.

 

Amiga, una de las habilidades del hoovering es que pasa desapercibido, sigiloso y cuando te das cuenta, ¡Ya estás jodida!

 

Recuerda que es una forma de manipulación que se va fabricando lentamente a través de una historia y te va a hacer dudar acerca de la decisión de haber abandonado esa relación malsana.

 

Y por si no te has dado cuenta, existen algunos indicadores para que te percates de que tu ex te ha comenzado a ‘succionar’ a través del manipuleo:

 

¿Te ha pasado que cuando comienzas a sentirte liberada y crees que ya el susodicho aceptó la ruptura, empieza a llamarte?

 

¿Envía un email hablando de un recuerdo o con una justificación estúpida? Bueno… Ya está dando las primeras señales.

 

Quizá es de esperarse en cualquier relacion, que de vez en cuando (al inicio de la ruptura) intente contactarte, pero eso, usualmente, es al principio, ya luego esa necesidad debería desaparecer.

 

Eso me hace recordar a mi ex que cuando se emborrachaba rápidamente comenzaba la letanía de cuan buena yo había sido y volvía loco a sus panas con el mismo cuento.

 

Ahora date cuenta de otras contundentes señales:

 

  • Aparece inesperadamente en tu casa o lo descubres “por casualidad” en lugares que visitas con frecuencia.

 

  • Te llama varias veces al día y te dice: “Ya lo he pensado mejor, he cambiado”. La realidad es que ni siquiera sabe cuál es el comportamiento tóxico que ha provocado la ruptura.

 

  • Dice una y otra vez a tus amigos, familiares y a todo aquel que te conoce que no te ha podido olvidar. Y sigue enviando regalos, flores, invitaciones a conciertos y todo lo que te a ti te gusta.

 

Cuando la situación llega a este punto, todo se vuelve confuso.

 

Si las tretas anteriores no le han rendido frutos, ahora te dice que tiene graves problemas, ya sean financieros, emocionales y hasta de salud.

 

De hecho, los manipuladores extremos utilizan palabras como: Suicidio y muerte, para poder entrar en tu cerebro y hacerte sentir culpable.

 

¡Claro! Ellos piensan que vas a volver y todo va a ser un jardín de flores y de una vez salirse con la suya.

 

Técnicas de manipulación para engañarte

 

El Hoovering no siempre tiene como objetivo restaurar la relación

 

A veces es solo una táctica para mantener el interés de la expareja y simplemente sentirse ganadores.

 

Para lograrlo, pueden usar represalias o chantajes, incluso involucrando a otras personas cercanas.

 

Pueden hasta intentar arruinar tu reputación filtrando información privada (como fotos comprometedoras en Facebook) o mintiendo abiertamente obligándote a que te comuniques con ellos y obtener una explicación.

 

Así te enganchan una vez mas en el circulo nocivo del abuso.

 

¿Ok, pero cómo me protejo?

 

¡Qué bueno que preguntas! Chequea lo siguiente y te protegerás:

 

  • Vuelve sobre este artículo para que te memorices las señales.
  • Confía los detalles a una amiga o familiar por si tienes que recurrir a un tribunal
  • No le muestres importancia contestando sus llamadas, mantén un espacio de silencio
  • Se firme cuando le digas que no.
  • Olvídate de Facebook. En lo que todo pasa.
  • No lo ayudes en sus problemas, que busque a otra.
  • Asegúrate de que pones una muralla entre él y tus emociones
  • Pon tu atención en las cosas que de verdad te interesan pero siempre con el ojo abierto.

 

Ya sabes que te tienes que cuidar del hoovering, y no solo de tu expareja, sino de los amigos, jefes y otras personas que integran tu vida.

 

Reconócelo y reitérate en tu decisión de gritarle que NO a todo aquello que hayas decidido que no te conviene o de alguna manera te daña.

 

 

¡Tu estilo único te está esperando, clickea ahora!

 

ZANZEA-conjuntos holgados a juego Vintage 1

 

SUSCRÍBETE para ser notificada. ¡No te despegues! y no te olvides de dejar un COMENTARIO

 

Visítanos en FACEBOOK  PINTEREST INSTAGRAM.

 

Si no tienes tiempo para leer y prefieres escuchar cualquiera de tus artículos preferidos ve a  nuestro canal en YOUTUBE.

 

Comparte este articulo
TIEMPO LECTURA:
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

x