¿Cómo me expreso asertivamente con mi pareja? Sin que se forme un revolú…

como expresarme asertivamnete con mi pareja

La comunicación asertiva es la base de una buena relación (ya que una relación perfecta no existe). De hecho—una clara comunicación es una de las claves para mantener ese delicioso enyunte por largo tiempo. 

No solamente con tu pareja, también te ayudará con amigos, compañeros de trabajo y familiares. La asertividad debe formar parte de la comunicación, pues esta te permite expresarte con facilidad sin caer en conflictos. Pero de seguro te preguntas ¿Cómo me expreso asertivamente con mi pareja?

Cuando sabes expresarte sin herir sus susceptibilidades, tienes más oportunidades de superar obstáculos y comprender mejor a tu amado, es decir, serás asertiva. Si tu fuerte no es la comunicación asertiva, ¡Tranquila!                                                              

Este tipo de estrategias se pueden aprender, simplemente necesitas saber cómo hacerlo de manera efectiva y astuta. 

En este artículo te daremos algunas ideas para responder a la pregunta de ¿Cómo me expreso asertivamente con mi pareja? Así que ¡Sigue leyendo! 

Conoce cómo puedes expresarte asertivamente con tu pareja

¿Cómo me expreso asertivamente con mi pareja? 

Hacerte esta pregunta es el primer paso para sostener una clara comunicación con tu pareja. La asertividad no es más que una manera de expresarte a través del respeto hacia una misma y los demás; suena sencillo, pero es posible que en la práctica sea complejo de aplicar. ¡Pero no es imposible! 

Practicar la asertividad te ayudará a expresar tus necesidades en esa preciada relación amorosa, así como entender las necesidades de tu compañero. 

Ser asertivos nutrirá tu relación, permitiéndote expresar tu punto de vista sin deteriorar la comunicación con tu pareja. 

Ahora bien—como base debes conocer cuáles son los errores más comunes en la comunicación con tu media naranja. Estos errores se cometen con facilidad, y hasta puede ser normal, pero conociendo cada uno, sabrás por dónde comenzar y reconocer aquello que necesitas corregir.

 Errores frecuentes en la comunicación de pareja 

  • Imponer tu criterio creyendo que el punto de vista que tienes es mejor que el de tu compañero
  • Señalar defectos y expresar quejas de la pareja constantemente, en ocasiones de forma exagerada
  • Desear que la otra persona sea como queremos
  • Ser desinteresado por el punto de vista o creencia de los demás
  • No permitir que tu pareja se exprese o cortar el diálogo en medio de la conversación 
  • Dar por sentado lo que la pareja va a decir
  • Darle la razón aunque no estés de acuerdo

El resultado de estas pautas erróneas de comunicación en pareja pueden perjudicar gravemente la relación—hasta el punto de ponerle final. Por eso es fundamental que prestes atención a la manera que te comunicas con tu ser querido. 

¿Cómo expresas lo que sientes asertivamente sin que surja una pelea? 

Aquí te presento unas claves básicas pero fundamentales:

  • Expresa tu aprecio por sus cualidades

Lo más probable es que aprecies algunas o muchas de las cualidades o acciones de tu pareja. Es decir, su aspecto, carácter, personalidad, algo que dice o hace, entre otros. 

Expresar—sea verbalmente o de otra manera—de lo que aprecies de tu pareja es nutritivo para ambos, porque así lograrás hacerlo sentir mejor en sus  momentos difíciles. 

No hay como ver su rostro cuando le susurras, “!La verdad mi negro que eres el mejor cuando te empeñas en hacerlo bien! Te aseguro que ese hombre querrá seguir cocinando tus comidas favoritas solo para escucharte repetir eso una vez más!

  • Acepta sus muestras de afecto y halagos

Es posible que tu pareja exprese su amor por ti y tu no le muestres apreciación. No te rompas la cabeza pensando que no es así y que eres super agradecida y que él no lo ve. En cambio, concéntrate en tener la iniciativa de mostrar afecto y halagarlo con naturalidad; ten en cuenta que un simple “gracias” puede cambiar muchas cosas. 

Saber aceptar y mostrar apreciación por sus cumplidos es la clave, porque así podemos recibir reciprocidad. Además, esa actitud fomenta la confianza para expresar sus inseguridades, sabiendo que estarás allí para apoyarlo. 

  • Aprende a decir que “no” sin titubeos

Ten en cuenta que la responsabilidad de decir que “no” recae solo en ti.. Esto quiere decir, que cierres los ojos y hagas oídos sordos ante las presiones de otros y sus motivos escondidos y actúa según tus deseos.  APRENDE A DECIR QUE NO…Y CAMBIARÁS TU VIDA.

Dar un “sí” cuando necesitas decir que “no”, es poco sincero de tu parte y traicionas tanto tus sentimientos, como los sentimientos de tu pareja—y de paso la relación.  

Estás en todo  tu derecho de rechazar las peticiones que no te gusten sin sentirte culpable o egoísta. Ve practicando en cosas pequeñas para cuando tengas que enfrentar las decisiones más importantes. Puedes agradecérmelo después..

  • Suelta lo que piensas o cómo te sientes

De manera directa, di lo que piensas o cómo te sientes, sea positivo o negativo, pero siempre con respeto hacia el otro. No hay mejor manera de fomentar la comunicación—de manera que tu pareja entienda—que respaldando tu sentir con tus pensamientos.

No des por sentado que tu pareja sabrá cómo te sientes, por mucho tiempo que te conozca. Con los años podemos comprender y entender al otro, pero si quieres que sepa lo que te sucede, lo mejor es expresarte sin esperar a que la otra persona lo haga por ti o peor aún que asuma algo que no sea tu verdadero pensamiento sobre el asunto.

  • Mucho ojo con las acusaciones

Es muy fácil dejarse llevar por la ira y culpar a tu pareja de lo mal que te sientes. Esto es un error que puede tornarse en un hábito.  Lo mejor (y más asertivo) es:

  • Hacer preguntas en vez de acusar, tal como “¿Me estas escuchando?” en vez de “Nunca me escuchas”; “¿Entiendes lo que digo?” en vez de decir “¡Otra vez ni me entiendes!”. 
  • Comentar lo que hace tu pareja sin calificarla, por ejemplo “Me he fijado que últimamente dejas la ropa tirada después de cambiarte, ¿Podrías doblar y colocarla en el closet la próxima vez?” En vez de: “¡Eres un desastre! Siempre que te cambias dejas todo el cuarto en un reguero.” 
  • Evitar las generalizaciones como “siempre” o “nunca”. Un caso muy común es decir: “Nunca haces esto”. En vez de eso, di: “Últimamente, no estás sacando la basura.”

LAS 5 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MAS DAŇINAS EN UNA PAREJA…PARA QUE NO TE DEJES ENGAŇAR 

  • Asegura el momento y  lugar adecuado para el diálogo 

Ten en cuenta que no todos los momentos y espacios son adecuados para chatear con tu pareja—sobre todo si es un tema complejo. Por este motivo, debes propiciar los encuentros de manera que estén cómodos, y sin que personas o algo externo influya de alguna manera impropia.

Como bien sabes—para toda ocasión hay un lugar propicio y si tienes planes románticos para compartir con tu ser amado siempre tienes la opción de llevarlo a su lugar predilecto. 

Para sostener esa importante conversación sobre tus necesidades con tu hombre—deja a todo el mundo atrás. 

Solos en casita sin los nietos merodeando o los vecinos fastidiando es el mejor ambiente para dialogar. 

Y quién sabe—que de ahí recibas una muy bien ganada recompensa por el enfoque amoroso que demuestres mientras le dejas saber lo que te irrita de su conducta…

  • Utiliza términos asertivos en tu conversación

“Pienso, siento, hagamos, quiero, ¿Qué piensas?, ¿Qué te parece?, ¿Cómo se puede resolver esto?, me gustaría…” Existe un infinito número de expresiones asertivas que puedes aplicar para crear un clima agradable y resolver el conflicto. En este tema hay mucha tela pa’ cortar…por el momento lo dejamos aquí hasta elaborar en la 2da parte. 

Practica expresarte asertivamente con tu pareja y encontrarás que esa sensación de poder que te arropará bien valdrá la pena de tanto esfuerzo.

Esperamos que esta información te haya sido útil. 

Déjanos tus comentarios y sigue navegando en nuestro blog que está hecho para ti. Suscríbete para que recibas más notificaciones de nuevo contenido.

Comparte…estoy segura te lo agradecerán tus mingas!

FORO

YOUTUBE PINTEREST SHARE INSTAGRAM

Antes de irte pensé te gustaría leer este otro artículo o puedes ir a YOUTUBE a escucharlo si vas de camino a tu trabajo…EL VIVIDOR AL DESCUBIERTO…RECONOCIENDO SUS ARTIMAŇAS

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x