COMO VIVIR SIN OVARIOS O MATRIZ…PARTE 2 Aclarando el misterio

como vivir sin ovarios parte 2

Lo que dicen por ahí…

Después de leer cientos de comentarios en la primera versión de este artículo me pareció necesario retomar el tema de COMO VIVIR SIN OVARIOS O MATRIZ, a manera de introducir las respuestas a muchas de las interrogantes que surgieron de nuestras amigas lectoras.

Vivimos en nuevos tiempos. Aquella época en donde la información se compartía con solo un número limitado de la elite cesó de existir. 

Se sufría la escasez de recursos básicos y existía mucha desinformación. La vida era simple y se  subsistía con lo mínimo necesario para no perecer.

Ahora, el vivir sin un celular, iPad o computadora personal es inconcebible.

La gente, especialmente aquellos en el campo, no gozaban de la escolaridad de hoy ni de formas efectivas de moverse a las áreas urbanas donde abundaban mayores oportunidades. 

Era poco común que las mujeres afectadas se enteraran de COMO VIVIR SIN OVARIOS O MATRIZ.

Se decía que de extirparse la matriz la mujer quedaba hueca de por vida. ¿Y cómo nos enterábamos? Por supuesto—“Me lo dijo mi mamá”. Como consecuencia de las  creencias que prevalecían—la mujer sin una matriz se consideraba inservible y de poco valor. Sus opiniones reflejaban las creencias de los tiempos—no podemos culpar a nuestras madres.

Vamos entonces, a tono con la modernidad, a repasar aquellos datos pertinentes que nos ayudarán a entender COMO VIVIR SIN OVARIOS O MATRIZ..

  • El trasfondo médico

Antes de abordar el tema de cómo vivir sin ovarios o matriz vamos a conocer el resultado en la mujer de la extirpación de sus órganos reproductivos.

Bueno saber que la remoción de la matriz no impacta las hormonas de la mujer ni el proceso de envejecimiento. Usualmente la decisión medica de remover la matriz se debe a una menstruación con sangrado excesivo, la presencia de un enorme fibroma  o el descubrimiento de cáncer en el área.

El desequilibrio hormonal ocurre cuando se remueven uno o los dos ovarios. 

Al verse afectada la producción de estrógeno (que sabemos es la hormona femenina responsable de funciones importantes en el cuerpo de la mujer) se experimentan cambios en el ánimo, sequedad vaginal y se ven afectadas las fibras elásticas de la piel. 

Los siguientes síntomas son muy comunes después de la operación: sudoración nocturna, perdida de la densidad ósea, dificultad en aguantar el orín, tendencia al aumento en peso, una disminución del libido, entre otros. 

Más abajo detallaremos los cambios emocionales más comunes.

A medida que va disminuyendo el estrógeno—nuestra piel mostrará más arruguitas y estará más propensa al envejecimiento.

Un bajo nivel de estrógeno puede inclusive propiciar la aparición de cambios en la memoria. También surgen otros efectos sobre la salud— por ejemplo la osteoartritis.

Dicho esto, es importante saber que la aparición de todas esas condiciones está directamente relacionada con la edad de la mujer al momento de  la remoción de sus ovarios. 

A pesar de la ristra de signos y síntomas que podrían surgir les tengo que decir que muchas mujeres no experimentan ningún síntoma grave. ¡Felices son!

  • ¡Wow!  ¡Mejor sexo!

Luego de una histerectomía puede haber mayores riesgos para nuestra salud—no obstante se puede vivir una vida saludable. Los ejercicios, una buena nutrición y el manejo del estrés ayudarán durante ese proceso de adaptación y en adelante. 

En una nota más positiva—les digo que el hecho de no experimentar el sangrado mensual y estar libre de los dolores que lo acompaña de seguro es una bendición. 

Precisamente por eso muchas amigas expresan que disfrutan de una mejor vida sexual después de una histerectomía.

  • Efecto emocional y psicológico

Los efectos que se experimentan después de la remoción de los ovarios ya sabemos están directamente ligados a la pérdida del estrógeno. 

Las repercusiones en nuestro ánimo que puede tener ese bajón en el nivel hormonal son muchas pero las siguientes tienden a ser más notables: ansiedad, irritabilidad, mucho cansancio, dificultad para conciliar el sueño, cambios repentinos en el ánimo y podría incluso llegar hasta una depresión.

Aquí lo importante es mantenerse alerta a las alteraciones que experimentamos ya que cada cuerpo tiende a comportarse de manera distinta dada sus particularidades y condición médica previo a la cirugía.

  • Tus opciones 

De necesitar el procedimiento de remoción de ovarios y/o matriz entonces no nos queda más remedio que aprender a vivir con la idea de que se presentarán consecuencias. 

En la mayoría de las mujeres, se presentarán algunos síntomas, como los mencionados anteriormente, que nuestro médico tratará en su momento. 

Dichos síntomas pueden ir desde leves a los más graves y dependiendo de la severidad será el manejo que su médico le dará. Y recordemos que algunas mujeres no sufren las secuelas de la remoción de ovarios y/o matriz.

El reemplazo hormonal es un tratamiento conocido—y el más utilizado—que ayuda a las mujeres a quienes se les haya practicado la remoción de ovarios. 

A pesar de su amplia utilización el reemplazo hormonal no está libre de complicaciones—como por ejemplo—la predisposición  al cáncer de seno. 

Durante el proceso, a cada caso se le presenta un plan individualizado asegurándole a la mujer el tratamiento más apropiado a su situación.

  • ¿Y cómo se afecta la relación de pareja?

Uno de los resultados de la remoción de cualquiera de los órganos reproductivos en la fémina, es el que se observa en las relaciones sexuales de la pareja. 

La sequedad vaginal y las pocas ganas de la mujer de meterse en la cama al disminuir sus niveles de estrógeno—pueden seriamente afectar la convivencia en pareja. 

Especialmente si el hombre es muy activo sexualmente y exige mucho mantenimiento. Ya sabes…

Una vagina seca provoca mucho dolor en la mujer y por ende esta tiende a sacarle el cuerpo al encuentro y a buscar excusas para no revolcarse con su hombre.

También la depresión—de surgir—afecta seriamente la relación ya que al presentar un ánimo triste por un tiempo prolongado la mujer no presentará su mejor cara.  Esto ocasiona que el hombre (de no tener mucha paciencia) resienta la situación hasta llegar a perder el interés.

Si una pareja alberga la esperanza de procrear entonces se presenta otra razón para la creación de tensión en el hogar.

Estos son temas a tratar con un profesional de la salud de manera que este pueda individualizar un tratamiento que cumpla con las necesidades médicas de la mujer y a la vez logrando mantener la estabilidad en la relación.

  • Lo que le toca al hombre

A muchos hombres se le dificulta una cómoda interacción con su pareja después de la cirugía. 

Es importante que de tener pareja este sea incluido en el proceso y que tenga la oportunidad de estar presente en las discusiones médicas y además se beneficie de las educativas que brinda el proveedor.

Lo que se le recomienda al varón es que sea generoso con su amor y comprensión mostrándole a esa dama, que pasa por un momento difícil, que es amada y respetada.

El tema de la ooforectomía/histerectomía es uno complejo con varios ángulos que requieren de mucha información y análisis. 

Los efectos de la cirugía tiene repercusiones tanto en el cuerpo de la mujer como en su estado de ánimo, y en su relación de pareja.

Hemos tocado aquí solo unos puntos que a nuestro juicio son los que más sobresalen al momento de discutir el tema.

De desear que se analicen algunos de los elementos discutidos con mayor profundidad, nos dejan saber en los comentarios.

El foro también puede ayudar a crear una conexión con otras amigas que pasan por la misma situación sirviendo de apoyo en el camino.

Visita nuestro canal de YouTube si prefieres escuchar este tema de nuevo y repasar algunas secciones. 

Siempre agradecidas de tu presencia en este tu blog.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x