CONFESIONES DE UNA INFIEL… sanando la culpa de una infidelidad

Muchas mujeres le son infiel a su pareja sin planificarlo. Al no reconocer a tiempo aquello que anda mal en su relación se mueven en su entorno con un vacío en su vida y al más mínimo tropiezo caen en el hoyo de la infidelidad.

Mariana me contó que ella no ha sido infiel en lo absoluto porque solo se relaciona online con el chillo para mitigar las penas. Nada de sexo. 

Le expliqué que existe la infidelidad emocional donde la mujer (u hombre) se relaciona sentimentalmente con otro que no es su pareja. La relacion fluye sin el sexo.

Esas conversaciones de índole sexual y jugueteo verbal— dada una oportunidad— caerían en plena actividad sexual. 

Quizá una relación telefónica afectiva sin sexo es considerada infidelidad por muchos.

Estas situaciones a menudo se dan en el empleo ya que es allí donde pasamos gran parte de nuestro dia.

A mayor oportunidad mayor el riesgo de desviarse.

La base más común para faltar al compromiso contraído— ya sea en matrimonio, noviazgo o concubinato— es la decepción.

Te gustaría este articulo: INSATISFACCION… ¿CAMINO DIRECTO A LA INFIDELIDAD?

La infidelidad en las relaciones no necesariamente implica su fin—pero es importante reconocer las señales que darían paso a esa conducta antes de que desemboque en un en dilema mayor.

La profunda desilusión que siente una mujer al estar viviendo una relación que no le brinda felicidad— la convierte en presa fácil de la infidelidad; ella siente una profunda necesidad de amar y ser amada.

Claro está—hablamos aquí de la amiga que genuinamente desea cumplir con el compromiso contraído y no de aquella que disfruta de sus andanzas fuera de su relación oficial sin sentido de culpa o malestar.

Podemos tocar ese interesante tema en otro artículo. 

Ahora que ya tenemos lo básico podemos hablar de cómo se resuelve el revolú que se formaría si tuvieses que confesar tu infidelidad a esa pareja que te espera en casa. 

Una vez dan comienzo a la conversación (si el no explota y sale por el techo) puedes entonces sopesar los siguientes escenarios para que tengas una idea de los elementos que debes considerar. 

De permanecer unidos analiza lo siguiente

Lo bueno de la culpa 

La culpa te obliga a enfrentar las fallas en la relación y ver si hay algo que puedan juntos mejorar para que no se repita la infidelidad. 

Al tener un diálogo pausado—ambos pueden adjudicar errores en el toma y dame de la relación que puedan ser corregidos para que la base del amorío se solidifique.

 

El castigo como estrategia

El castigo lo conocimos de pequeñas y, ¡Quien no tiene dolorosos recuerdos de esos momentos!  Hace rato sabemos que es lo inverso a una buena comunicación. No te dejes guiar por el deseo de castigarlo cuando el hombre reprocha tu proceder. 

Respira profundo y has lo mejor que puedas para que la comunicación fluya.

Una vez él se entera de lo sucedido puede que recurra al castigo emocional, verbal o con el empleo de actitudes denigrantes. 

Si te somete a períodos de silencio y se encierra en sí mismo—considéralo también como maltrato. 

Ese proceder constituye tema para otra conversación entre ambos ya que es necesario se aclare la situación cuanto antes.

El castigo físico ni sueñes con tolerarlo. 

Si el acuerdo fue un nuevo comienzo entendemos no incluía someterte al infierno del continuo reproche por tu infidelidad.

 

Apóyate en una persona de tu confianza

Por más que leas sobre como saber si puedes depositar tu confianza en una persona, nunca estarás segura al cien por ciento. 

¿Ha sido leal hacia ti en el pasado? ¿Y aun sabiendo que fallaste te acepta y te brinda su apoyo?

En realidad—la única manera de saber si puedes confiar es— confiando y observando el resultado.

 

Maestría en solución de conflictos

Presta atención a como fraseas tu historia. 

Gritarle que tu infidelidad fue su culpa no es el mejor comienzo de una sana conversación sobre lo ocurrido. 

Si el sube su tono de voz y observas que podría escalar— baja tu tono y suaviza tus palabras. 

Provee el apoyo que ambos necesitan y reconoce que al igual que tu—él está sufriendo y requiere de comprensión.

 

Cuidado con aquello que te compromete

Este es el mejor momento para retomar el tema de los sueños que ambos idealizaron. 

Ten presente que muchas veces la culpa te empuja a ceder cuando se trata de cosas que bajo otra situación no serían negociables en tu libro.

Que el temor a la pérdida de la relación no sea la razón para comprometerte con algo que vaya en contra de tu mejor bienestar. 

Enfócate en resaltar aquello que ambos disfrutarían dentro de la relación aprovechando la disrupción que ocasionó el haberle sido infiel.

 

Amenazas peligrosas

Conocí a un don que amenazó con quitarse la vida al conocer que su pareja le había sido infiel. 

Luego se descubrió que verbalizaba esa amenaza con sus parejas anteriores.  El fracaso no se hizo esperar y mantener una compañera se le hacía imposible.

Traigo este ejemplo porque nadie debe estar sometido a una relación que no desea por temor a que esa pareja se haga daño.

En especial cuando se enfrentan a una situación de infidelidad la cual complica y magnifica otros problemas dentro de un idilio. 

De surgir amenazas de esa índole una consulta inmediata a un proveedor de la salud o en una sala de emergencias es el camino a seguir para evitar desenlaces desastrosos para todos.

En muchos casos el intento de manipular es evidente.

Sin lugar a dudas— una amenaza contra la vida nunca debe ser una estrategia para ganar un altercado en tu relación.

 

La vulnerabilidad

Para muchas la vergüenza de verse vulnerable es intolerable. Piensan que asistir a sesiones terapéuticas las cataloga como locas o de alguna manera deficientes. 

Y más aún cuando piensan que las cosas se deben resolver en pareja sin involucrar a otros. 

Es una movida inteligente el contar con un profesional que objetivamente aporte a solucionar el conflicto con la menor disrupcion posible.

Recuerda que todas somos vulnerables en algún momento de nuestras vidas.

 

Si la decisión es separarse analiza lo siguiente…

 

Acepta el desenlace

Es más fácil aceptar la ruptura cuando eres tú la que toma la decisión. Cuando el otro asume la delantera y sale corriendo por causa de tu traición el golpe es más duro y duradero. 

La sensación de rechazo es más intensa. 

Date el espacio para sanar. Grita y llora. No tragues tu dolor. Recuerda que la vida se compone de cambios y que tendrás otras oportunidades futuras para practicar lo aprendido. 

Acepta el final de la relación para que puedas comenzar tu sanación con un grado de dignidad y el menor remordimiento.

Te aseguro que fácil no es. Pero necesario sí.

 

Busca apoyo… y pronto

De igual manera que necesitas apoyo de una persona de confianza si la relación sobrevive—vas a requerir asistencia para manejar apropiadamente la ruptura sin destruirte en el camino.

El dolor que ocasiona esa separación es en ocasiones intolerable– en especial si piensas que se pudo haber evitado. 

Chequea este articulo: EL SINDROME DEL CORAZON ROTO…sanando la herida de un amor que se fue…

Aquí hace su entrada la persona de tu confianza. ¿Que no tienes a nadie? El sacerdote de la iglesia a la cual asiste tu tía o el pastor que celebra el culto al lado de tu casa son excelentes opciones. 

Siempre están listos para dar la mano. Bendecidos sean.

 

La familia y el cortar con la esperanza

Una vez te enfrentas a tu familia para darle la noticia de que tu relación terminó—estarás expuesta a mucha preguntas y en ocasiones crueles señalamientos como, “Ya lo veía venir. La verdad es que no sirves. ¿Cómo es posible que le hayas pegado cuernos a tan buen hombre?”

“¡La infidelidad no corre en nuestra familia!” vocifera la abuela.

Como ves —no todos los familiares saben cómo proveer el apoyo necesario en una crisis

De momento comienzas a preguntarte si en verdad ellos tienen la razón y no vales nada.

¡Detente ahí mismo! Reconoce que el valor de la persona radica en que es un ser humano y no en la conducta que asume.

Ok. ¡Metiste la pata hasta home! Ya no hay regreso atrás. Aprende de tu experiencia para que no cometas el mismo error en una futura relación.

¡Y mucho ojo con lo siguiente!

Evita a toda costa entrar y salir de la relación. Solo te causará mas dolor y perdida de valioso tiempo. El quita y pon no les conviene a ninguno de los dos— ya que les limita seriamente las oportunidades de rehacer sus vidas. 

Es muy difícil cortar con la esperanza de que ocurra un milagro y todo se arregle. Los hábitos arraigados de compartir íntimamente con una pareja son difíciles de borrar. Esto se debe a que somos animales de costumbres.  

Eliminar todo vínculo es lo ideal (incluyendo las saliditas al shopping con su prima).

La perfección no es parte de tu naturaleza

“Prefiero vivir mi vida sabiendo que no soy perfecto que gastar mi vida pretendiendo que lo soy.” Will Smith.

Me encantó ese dicho de Will Smith y lo traigo aquí para que veas la importancia de ser tu misma. 

En estos momentos reconocer tu debilidad o vulnerabilidad es crucial para que entiendas que no existe la perfección. Los seres humanos estamos constantemente en un proceso de crecimiento en materia, emoción y espíritu.

No eres la excepción.

 

 

Tecnología post–separación

Si la decisión es cortar con la relación no puede haber comunicación por las redes sociales, email u otros métodos que acostumbras.

Se dice que lo ideal es que juntos tomen la decisión. 

Yo digo que si hubiesen podido tomar una decisión tan seria como esa dentro de una sana conversacion no estarían en este lío. ¿ O me equivoco?

Partiremos de la premisa que si han decidido separarse es porque no pudieron superar el golpe de esa infidelidad. 

Así que— aunque con mucho dolor— necesitas bloquearlo en tu teléfono para que te asegures de seguir con el luto sin mirar atrás. 

Mas fácil dicho que hecho, pero por algún sitio tienes que comenzar.

Enfócate en lo aprendido

Aprender es la orden del día en nuestras vidas en general y en especial en nuestra vida de pareja. 

Entre el dolor y el remordimiento solo te queda reconocer que para la próxima vez lo harás mejor. 

Cuídate de la auto recriminación ya que solo te llevará a la amargura. 

Aprendiste que es más fácil mejorar el intercambio entre los dos— expresando a tiempo lo que no te gusta de su conducta— que pasar por el dolor de darte cuenta tardíamente que la infidelidad se pudo haber evitado.

 

La disponibilidad de un terapeuta

Si se te hace muy difícil trabajar la situación siempre puedes buscar ayuda terapéutica— incluso en línea. Hoy día tenemos todo a la mano. Pregúntale a tus amigas o compañeras de empleo y en cuestión de nada tendrás terapeutas a granel para escoger. 

Y por supuesto no le hables a tus compañeras de oficina sobre tu infidelidad.

 

Ya no eres su media naranja

Laura me dice que todavía lo ama a pesar de que ella le fue infiel. Llevan par de meses separados y ella me explica que siguen como amigos por ahora y que pronto (está segura) renovarán su relación.

Laura vive en la nube del auto engaño ya que a su amorcito lo vieron con un nuevo amor hace solo unos días

Una vez separados lo ideal es que no aceptes su ayuda financiera ni apoyo de clase alguna. Recuerda que la relación se terminó. Ya no eres su media naranja y mucho menos su mejor amiga. Concéntrate ahora en rehacer tu vida manteniendo la mente ocupada en aquello que más te trae placer y paz.

 

Y para concluir…

De nada vale torturarte por haberle sido infiel. Cada ser humano continúa siendo un misterio a pesar de los avances de la ciencia. Muchas veces no sabemos a qué responde una infidelidad y permanecemos perplejos ante la situación.

Es inútil perder el tiempo buscando razones para culpar a un adultero/a. Las razones son muchas y tan variadas como personas hay.

De permanecer en la relación, asegúrate de que sea para mejorar y hacer crecer el sentimiento del amor. 

Si la separación es inevitable lo aprendido sobre la infidelidad será indispensable para tu próximo encuentro.

Sigue adelante sin mirar atrás. 

Que la fortaleza que encierra tu ser te acompañe.

 

Te invito ahora a participar en el FORO para seguir conversando.

También agradecemos tus COMENTARIOS.

¡SUSCRIBETE!

Para que no te pierdas ningún articulo…

 

Siguenos:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *