CRISIS 101: LO que NECESITAS SABER

Peligro y oportunidad

Resulta interesante que en la escritura china el termino para crisis se compone de dos caracteres:

Uno representa el peligro, el otro, la oportunidad.

En nuestra cultura, la mayoría de nosotras asocia los momentos críticos solo con pérdidas y sufrimiento. No estamos plenamente conscientes de la oportunidad como elemento inherente a las situaciones nocivas que se presentan en nuestro camino.

Por definición una crisis es un estado emocional desequilibrado pero temporero ocasionado por un evento no deseado en nuestra vida.

Mi abuela solía decir que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. De ahí que el termino temporero nos sea de aliciente para aguantar el empuje.

Durante ese periodo de gran turbulencia en tu vida, es más difícil el manejo de la situación al utilizar el método usual de resolver tus problemas. Y sabemos también, que muchas veces en un momento de desequilibrio en nuestra vida las metas trazadas nos parecen súbitamente inalcanzables.

Formula social y conducta femenina

Las estrategias usualmente utilizadas por nosotras para solucionar problemas no siempre funcionan— y sucumbimos ante la desorganización emocional y mental que de ello resulta.

Para muchas envueltas en un caos emocional, se le hace muy difícil escudriñar las alternativas disponibles y escoger la solución apropiada.

La situación se agrava aún más al ver que a través de la historia, el rol social más prominente asignado a la mujer ha sido el de apaciguadora o sembradora de la paz. Aquella que lo resuelve todo sin quejarse. Se nos hace entonces casi imposible encontrar la oportunidad para relajarnos cuando otros dependen de nosotras para su estabilidad tanto física como emocional…! Magna encomienda!

No es aceptado el que ésta despliegue un arranque de indignación y le vocifere ‘dos o tres’ a su pareja o a la persona significativa en su vida. Eso se ve “mal” dice el vecino y seguimos tragando nuestros agravios y sufriendo calladamente.

Nuestro pasado…

Vemos pues, que la formula social que ha descrito la conducta femenina en el pasado no incluía ejercitar la iniciativa propia ni el uso de un sano grado de asertividad en la solución de sus retos.

¡Pero te tengo buenas noticias! Y es que ya eso ha cambiado para lo mejor y ha nacido el concepto de la mujer alfa, el cual muchas abrazamos—ella es independiente, poderosa, segura de sí misma entre otras características que sostienen una sana autoestima.

La asertividad como característica femenina se consideraba impropia en nuestra cultura patriarcal y aquella que osaba verbalizar su descontento se categorizaba como “una mujer agresiva” indicando una abierta desaprobación.

El ser independiente y segura de sí misma—características que muestra la mujer de hoy, resultan ser atributos siempre presentes pero previamente ocultos de su personalidad y—dicho sea de paso, situación que no sentaba bien con algunos hombres.

El maltrato de género, el abuso sexual y el creciente número de muertes de mujeres a manos de sus parejas encabezan la lista de los serios problemas con los cuales batallamos a diario.

Vemos un aumento en los casos de hostigamiento laboral y los problemas relacionados con la doble tarea de trabajar dentro y fuera del hogar.

Buscar una solución es un imperativo.

Sicoterapia breve como posible opción

Las técnicas que se utilizan en la Sicoterapia Breve aportan diferentes enfoques y estrategias. En ella se sientan las bases para que la mujer adquiera una nueva visión de sí misma, un enfoque realista hacia la vida, y la disposición para asumir responsabilidad por su persona.

La habilidad y preparación que se requiere del terapeuta se considera crucial, añadido al enfoque terapéutico utilizado. Busca la recomendación de una persona de tu confianza que haya utilizado sus servicios y dé fe de que ese terapeuta está enfocado en alejarte del precipicio. Nada más importa en ese momento.

El rol del terapeuta en la sicoterapia en tu momento de tribulación debe partir de un enfoque humanista y no-sexista de manera que la intervención obre como catalizador del cambio positivo en ti.

Una vez den comienzo las sesiones, te percatarás si existe la objetividad que se requiere para una terapia efectiva y si surge además ese rapport o enganche que necesitas para que tu siquis acepte los cambios. Si encuentras que no es así, puede que necesites visitar a otro terapeuta.

Las diferentes técnicas utilizadas se complementan y usualmente el resultado es una terapia multimodal en donde todas las áreas de vida de la mujer son escudriñadas a la luz del impacto del problema.

El equilibrio emocional y la terapia en crisis

Dado el ambiente de mayor complejidad en el cual nos desenvolvemos hoy día se hace imperativo sepamos como afrontar estos serios problemas con la mente en calma y un plan acorde a lo que necesitamos lograr.

Toma nota de que la forma en la que se intenta solucionar un evento de desastre personal depende en gran medida del estilo que hemos utilizado en el pasado para resolver problemas.

El empleo de defensas inefectivas como la negación, el aislamiento, la agresión física y el rendirse a la depresión, resultan ser una pobre solución a nuestros retos mayores…

Una mujer que ha sido sumisa en el pasado y que alberga mucho coraje sin expresar— a menudo utiliza la agresión como mecanismo para lidiar.

Para aquellas que se ven frustradas en sus intentos de superar una grave situación la Terapia en Crisis como técnica terapéutica puede ser una valiosa alternativa.

La eliminación de la circunstancia crítica y la recuperación del equilibrio emocional y mental son las metas inmediatas de dicha sicoterapia—pero el objetivo final es el desenvolvimiento de la mujer a un nivel de funcionamiento superior al anterior a la dificultad.

¿Terapeuta o libro de autoayuda?

Los libros de autoayuda, que aconsejan múltiples procedimientos sin terapeuta, no deben considerarse como sustitutos del terapeuta entrenado en el manejo de una crisis cuando la mujer se siente totalmente abrumada por la situación.

Falta, en efecto, el elemento de la interacción humana desinteresada. Tus amigas y familiares aportan a esa interacción y ayudan en la solución de muchos de tus problemas sencillos y son de alivio tanto su apoyo como su presencia.

De igual manera recuerda que en una seria dificultad el terapeuta entrenado ve lo que otros no logran ver. Tus amigas y familiares estan emocionalmente comprometidos contigo y se introduce un sesgo que no les permite ver el cuadro claro de tu situación.

En medio de la dificultad esta la oportunidad

                                Albert Einstein

Ten presente que la meta de la mujer en el manejo de una difícil y amenazante situación es nada menos que la completa reestructuración de su autoconcepto.

En ese momento oscuro no lo veras así— pero créeme— la experiencia te obligará a sufrir cambios que abonarán a tu crecimiento emocional o a un posible deterioro en tu autoestima.

Según el enfoque que le des al problema, será el resultado que obtendrás.

Cuando la sumisión se  transforma en conducta afirmativa, la dependencia migra a  pensamiento y acción independiente— luego esa sensación de impotencia se convierte en un sólido sentido de poder personal.

Los aprietos en nuestras vidas entonces pasan a ser retos llenos de nuevos caminos para crecer tanto emocional como espiritualmente.

Cambia tu perspectiva de lo que es una crisis y dentro de lo profundo de tu dolor, se valiente, y saca a flote la oportunidad que seguramente allí espera ser descubierta.

SUSCRÍBETE para ser notificada. ¡No te despegues! y no te olvides de dejar un COMENTARIO

Siguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *