Cuáles son los motivos de la falta de apetito sexual en una mujer… ¿Quieres saber?

falta de apetito sexual en las mujeres

A pesar de que la sociedad avanza en muchos sentidos, se encuentran temas que siguen siendo tabú o mal vistos. Uno de ellos, y del cual las mujeres hablan muy poco, es la falta de deseo sexual. Esto conlleva a que la mujer se retraiga, lo cual afecta su vida sexual y amorosa.  ¿Eres una de ellas? Si es así, debes saber cuáles son los motivos de falta de apetito sexual en una mujer

Los problemas sexuales en mujeres son más frecuentes de lo que piensas. Se estima que entre el 40 a un 50% de las mujeres han sufrido al menos un evento, independientemente de la edad. 

Si eres una de ellas pues entonces resulta que para ti la incidencia es de un 100%…

Entre todas las disfunciones, la falta de deseo y/o excitación es una de las más comunes, y a pesar de que tienen remedio, solo alrededor de un tercio de las mujeres afectadas llega a realizar una consulta a su médico.

En este artículo queremos romper con los estigmas y animarte a que conozcas cuáles son los motivos de falta de apetito sexual en una mujer, porque el bajo deseo sexual puede tener muchas causas y en general, la mayoría tienen solución.

No permitas que tu relación llegue a su fin o que te peguen cuernos por falta de sexo. ¡Vamos a lo siguiente!

Conoce cuáles son los motivos de la falta de apetito sexual en una mujer

La sexualidad es una parte fundamental de las relaciones. Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es definida como el «estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. 

Si no tienes apetito sexual, sin duda alguna hay algo que no anda bien por lo que vale la pena indagar al respecto. Esto no es una situación normal. 

Mostrar poco interés en el sexo de vez en cuando o que te apetezca menos que a tu pareja no quiere decir que tu libido sea bajo. Por el contrario, puede ser simplemente que te encuentres en un momento del ciclo vital diferente o con necesidades distintas. 

Amén de que si no te gusta el individuo no vas para ningún lado en el sexo. Uyuyuy…tener sexo con alguien que de verdad te repugna… ¡Ni lo sueñes!!

Ahora bien, si no es ese tu problema, y sí es un tema que te incomoda o causa frustración, estas tres pistas pueden indicarte si tienes falta de apetito sexual y si la causa está fuera de lo que se considera la norma. 

  1. Poco interés  en ningún tipo de actividad sexual, incluida la autoestimulación.
  2. Nunca tienes pensamientos sexuales o fantasías.
  3. Esta ausencia de deseo en ti te provoca decepción.

Motivos psicológicos de la falta de apetito sexual en una mujer

Constantes conflictos de pareja

Los conflictos de pareja son una de las principales causas de la falta de apetito sexual en una mujer.  

Las interminables discusiones por falta de dinero, la desconfianza, las llegadas tardes a casa, la violencia doméstica generan estrés y esto trae como consecuencia que  el libido  disminuya.

Otra lectura para ti…Como reconocer cuando tu relación va cuesta abajo…y a la vez encontrar la salida.

Autoestima deficiente

Encontrarás situaciones o casos donde el deseo sexual es mínimo cuando existen traumas asociados a un abuso sexual en el pasado o a una situación incómoda que conlleva el bloqueo de la propia sexualidad. 

A veces lo que inhibe el deseo sexual es una baja autoestima relacionado al miedo de que nuestra pareja nos vea tal y como somos—por ejemplo con barriga grande o un trasero plano.  

Sentir que somos menos porque nos sentimos lejos de ser la mujer ideal que vemos en Vogue, puede que te imposibilite desinhibirte durante el acto sexual. 

Si algo así te ocurre, entonces no verás el sexo como algo positivo. Si a este sentimiento negativo le sumas dificultad en la penetración, o el sentir que lo haces casi por imposición, esto agravará la situación.

El grado de esfuerzo requerido

Es probable que tu deseo sexual cambie según las circunstancias, o por la etapa de vida en la que te encuentres. Esto no significa que haya desaparecido, sólo que está escondido y para encontrarlo tu pareja deberá ser muy comprensiva. 

En ocasiones nos olvidamos de que estar activa sexualmente también conlleva un grado de esfuerzo. Muchas parejas se frustran por no tener las mismas ganas que antes y desatienden ese aspecto minimizando las consecuencias en la relación.

¿Y que de las condiciones de salud mental?

Los trastornos del ánimo, tales como la depresión o la ansiedad, afectan directamente  tanto a la salud mental como emocional—de igual manera sucede con el estrés, siendo la sexualidad la primera área en sufrir alteraciones. 

Otro elemento que afecta al deseo sexual son los conflictos con la imagen corporal, incluidos los cambios durante el embarazo, los antecedentes de maltrato físico y el hecho de haber tenido o tener experiencias sexuales forzadas o por medio de la violencia.

Cuando mi amiga Ernestina tenía 17 años se relacionό con un joven un poco mayor que ella pero que tenía muchas millas de experiencia. Al ser ella muy ingenua y virgen (mala combinación), se dejó llevar por el momento y la promesa de una nueva aventura. 

El que se veía caballeroso y enamorado sacó las uñas y en un momento de pasión la violo. El dolor de la penetración fue tan terrible que aun después de más de 30 años no pudo reponerse y su sexualidad quedó por siempre suprimida para ella.

La última vez que supe de ella, me conto que recurrió a la masturbación para lograr orgasmos que la hacen sentir sexualmente satisfecha. Sabía que de esa manera ningún hombre la podía volver a lastimar. 

Podemos entender que solo en parte resolvió su pesar ya que continuamente se priva de las delicias de una compañía que llenaría otros aspectos de su vida. 

De ahí lo idóneo de buscar ayuda profesional a tiempo antes de que pasen los años y nos reprochemos el no haberlo hecho.

Chequea este videito: ‘EL IMPACTO DE UN PASADO TRAUMA EN LAS RELACIONES DE PAREJA.

Motivos físicos de la falta de apetito sexual en una mujer

La falta de apetito sexual en la mujer no solamente se debe a causas psicológicas, hay unos aspectos físicos a los que también es importante prestarle atención. A todo esto es vital que no te apresures a llevar a cabo un autodiagnóstico. No es una buena idea.

Que sean los mas que saben en esa materia los que te ayuden a resolver…y esos son los médicos…

Menopausia

Uno de los motivos físicos que conlleva la falta de apetito sexual en una mujer es la menopausia. Esta etapa de nuestra vida resulta en cambios hormonales que también alteran el deseo de tener sexo.

En la mayoría de los casos de menopausia—la falta de lubricación y la falta de aceptación de los cambios corporales, influyen en la satisfacción sexual y por tanto, disminuyen las ganas de sostener relaciones sexuales.  

Saca tiempo para que te enteres…La sexualidad después de los 50… ¿Disfrute o agonía?

Efectos medicamentosos

Los medicamentos también pueden alterar el deseo sexual, en específico, aquellos dirigidos a mejorar la depresión, la epilepsia y las versiones más antiguas de los anticonceptivos. Los antidepresivos pueden incluso generar dolores durante las relaciones sexuales o falta de orgasmos.

Por eso la importancia de contarle todo al médico quien se encargará de ajustar la dosis o cambiar del todo un medicamento.

El estrago de las enfermedades

Muchas enfermedades pueden alterar el deseo sexual. La artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias, las enfermedades neurológicas e infecciones vaginales son solo algunas de ellas. 

Médicos aseguran que las cirugías relacionadas con los pechos (mastectomías) o el aparato genital pueden deformar la imagen corporal, el deseo y la función sexual. 

Bueno saberlo.

Te recomiendo este otro artículo…LA GOZADERA DESPUÉS DE LOS 50…una guía para sexo a tu manera…Sesión 1

Y si te animas chequéate la Sesión 2.

¿Debo acudir a terapia ante la falta de apetito sexual?

Como mencionamos anteriormente, lo mejor es discutir la situación con un especialista. Este puede ser el ginecólogo de tu preferencia para poder obtener un diagnóstico acertado.

Es posible que te recomienden alguna terapia en el caso que se considere necesario, sobre todo si esta situación está afectando tu relación de pareja.

¿Te gustaría conocer más información? Sigue leyendo en nuestro blog donde encontrarás otros temas de interés. 

No dejes de Suscribirte.  Participa en el FORO para que sigas aprendiendo de otras amigas. ¿Qué tenemos un canal de YouTube? Si!! Arranca payá y te deleitarás. 

¿Qué prefieres Comentar? Tus ideas son siempre bienvenidas.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x