Cuando tu pareja sólo te ofrece lo que sobra…y como enfrentarte en solo 3 pasos

Cuando tu pareja sólo te ofrece lo que sobra

Toda relación tiende a comenzar con un tremendo enamoramiento—el famoso torrente hormonal que provoca esa “adicción” psicológica hacia la persona que piensas será tu príncipe azul. De ahí nacen las elevadas expectativas que tenemos sobre el noviazgo, pero ¿Qué pasa cuando tu pareja sólo te ofrece lo que sobra

Las altas expectativas que albergas de un maravilloso futuro juntos es muy normal, siempre y cuando mantengas los ojos abiertos a señales de peligro en la periferia.

La complicación aparece cuando, a pesar de que hay señales que te avisan de que algo no anda bien, no las atiendes o las ocultas pensando en pajaritos preñaos’.

Reconociendo la temida relación unilateral con solo 8 señales..

El esfuerzo para mantener una buena relación es positivo, más cuando te dan las sobras (atención deficiente, falta de intimidad o conversaciones muy sosas), presentas lo que se denomina una relación asimétrica que va en contra del bienestar de la pareja. 

Muchas son las parejas que experimentan un desequilibrio de esta índole. Mientras tú le das a tu pareja lo que se merece (afecto, cariño, amor, respeto…), él solo “de vez en cuando” se acuerda de ti . En este artículo te explicamos lo que se observa cuándo tu pareja sólo te ofrece lo que sobra

¿Qué hacer cuando tu pareja sólo te ofrece lo que sobra?

Las características de una relación deficiente es que un solo integrante de la pareja se esfuerza y sacrifica. Si esa integrante eres tú —eso provoca fatiga, agotamiento y, sobre todo, frustración al sentir que depende nada más de tu parte que la relación siga adelante. 

Cuando tu pareja sólo te ofrece lo que sobra es una señal de que vives una relación injusta para ti—aún más si siempre eres la única que trabaja por la estabilidad de la relación. Equivale a vivir sola mientras te encuentras acompañada. Eso no paga. 

El riesgo de que esto ocurra estriba en los valores que tengan tú y tu pareja y si verdaderamente existe amor y respeto de ambas partes. Si los dos entienden el sacrificio y el esfuerzo como algo positivo, lucharán por un equilibrio como equipo.

Pero, si es solamente uno de los miembros quien lo hace, aparecerán situaciones de aprovechamiento y de abuso de poder. Esto como consecuencia genera una dinámica tóxica y un bucle emocional al creer que la relación sólo depende de uno.

Vamos a seguir aprendiendo con este otro escrito. Como ganar las disputas con tu pareja…sin que se de por enterado..

¿Por qué mi pareja siempre me ofrece lo que sobra y no me di cuenta hasta ahora?

Pero—¿Qué pasa cuando llegas al punto de acostumbrarte a las sobras y aceptarlas sin darte cuenta? Seguro que tú amiga en algún momento te dijo: “No sé cómo llegaste a eso, pero yo no lo permitiría en mi relación”, y todo hizo clic en tu cabeza. 

Muchas parejas laboran fuera del hogar, atienden hijos menores o nietos y están super cansados al final del día. Esto es muy diferente a que en el momento de priorizar las actividades coloquen a otras personas por encima de su pareja. 

En realidad son dos tipos de sobras. Las sobras que surgen cuando ya se ha quemado la persona y da lo que quedó de su energía al final del día y la sobra que a propósito tu pareja te regala después de tomar en consideración egoístamente lo que desea hacer con otras personas obviando tu presencia.

“Recordé que observé a mi Miguel haciendo citas con sus amistades obviando los compromisos previos que tenía conmigo. Así comenzó todo. Y lo peor era que lo hacía frente a mi sin un chispo de consideración por mis sentimientos, como si yo no tuviera ningún valor para él.”

Triste situación pero tiene remedio si te lo propones.

Cuando en tu mente aparecen dos ideas contradictorias—en este caso,  la realidad de lo que está sucediendo versus las expectativas que creaste al inicio de la relación—se da una batalla en tu siquis porque prefieres evadir el hecho de que ese hombre te está lastimando a propósito.

Por lo general—esas expectativas y creencias de lo que puede llegar a ser la relación siempre ganan porque están asociadas a una sensación de bienestar inmediata. En cambio, hacer caso a tu intuición (o a tus amigas) de que la relación no funciona y quizás no es lo que te conviene—provoca mucho malestar. 

Síntomas de que vives una relación en desventaja para ti

Si aún no estás convencida de que vives en una relación desventajosa para ti, donde siempre eres “la de las sobras”, hay más señales adelante: 

  • El hombre exhibe hábitos tóxicos que pone por encima de tu bienestar
  • Sensación de que tu pareja le resta a la relación en vez de sumar
  • Ya no ves a la otra persona como tu pareja porque ha seguido con su vida como si fuera soltero
  • La vida sexual es solo si él quiere y cuando quiere
  • Falta o nula comunicación entre ustedes, sólo se acuerda de ti cuando le conviene,
  • Falta evidente de compromiso contigo o con tus cosas
  • Te sientes agotada, triste y siempre rumiando en el porqué de la situación

¿Qué hacer para evitar que tu pareja te ofrezca lo que sobra?

Lo que debes hacer para evitar que tu pareja te siga tratando como si solo fueras  “alguien más” es lo siguiente: 

  • Detéctalo a tiempo

Es importante que detectes con tiempo lo que sucede. Cuanto más rápido tengas conciencia de esta situación, más fácil te será tomar cartas en el asunto. 

Héchale un ojo a esto otro artículo…5 reglas que necesitas romper para salvar tu relación..

  • Intercambiar los roles de pareja

Si él es siempre quien propone actividades sin tomarte en cuenta, ¡quítate de ese lugar! Haz un esfuerzo y toma el toro por los cuernos. Exprésale lo que hace cuando se compromete con otros cuando ya tenía compromiso contigo y como te hace sentir. 

Nada de lloriqueos por favor. Sé firme y ve al grano. Por nada te muestres débil o insegura. Prepárate para ser valiente cuando escuches lo que no quieres oír. Actúa como la mujer poderosa que eres.

  • Introduce “la conversación”

Esto es obligatorio y primordial. Si sientes que siempre te da las sobras o no lo suficiente, tienes que ser asertiva en la comunicación. 

De esta manera, le llegará el mensaje. A partir de su reacción, podrás saber qué hacer. Es posible que no salga tan bien como esperabas; si su reacción es defensiva y no está abierto a la negociación, es una señal de alarma. La valentía para enfrentarte es indispensable.

A estas alturas puedes pensar de la relación como algo vivo que tiene identidad propia, es profunda, yendo más allá de ustedes dos. Como tal, se encuentra en constante movimiento, goza de buena o mala salud y por tanto, necesita cuidados. 

Crucial que pienses que esos cuidados deberían cumplir con las necesidades de ambos. Nada de sobras ya que estas no cumplen con lo que esperamos de una relación equitativa. 

Cada uno requiere sentir que es la prioridad de su pareja. No se trata de encontrar ese perfecto equilibrio, ¡Porque no existe!, y tampoco serviría para nada, porque no habría espacio para seguir evolucionando. 

¿Soltera y sin compromiso? (Recuerda que siempre tienes esa opción amiga.)

Obtener sobras de amor y cariño es doloroso, por lo tanto, necesitas analizar tu situación para saber si es que tu pareja esta poco dispuesta a decir presente en la relación, que está muerto de cansancio por su trabajo o que ya no quiere nada en la relación y como consecuencia ya no eres su prioridad.

No se puede minimizar el dolor que causa el reconocer que nos menosprecia nuestra pareja. Por mas vuelta que le demos al asunto solo la valentía y la fortaleza nos pueden socorrer. Enfrentarnos al reto con apoyo de nuestra gente y con plena intención de que vamos a prevalecer es el primer paso.

Seguiremos analizando el problema y buscando alternativas en nuestro 1er podcast. Suscríbete y te notificaremos en cuanto se publique.

Si tienes un problema de sobras en tu relación déjanos saber en Comentarios.

Te veo en el FORO. En YouTube puedes escuchar todos los artículos cuando no tienes tiempo para leerlos.

Suscríbete y te notificaremos de otros escritos y actividades.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x