El impacto de un pasado trauma en las relaciones de pareja

el impacto de un trauma del pasado

Los hechos que nos afectan a lo largo de la vida configuran nuestra manera de pensar y actuar. Y por ende, El impacto de un pasado trauma en las relaciones de pareja puede presentarse como una constante discordia y/o graves errores en la toma de decisiones.

La interacción con nuestros familiares y media naranja puede verse afectada por ello. 

El trauma psíquico, cuando es producido por la acción de otro (y más aún si es cercano) genera una serie de comportamientos, como la desconfianza, dificultades en el control emocional y conflictos en las relaciones interpersonales. 

Las personas, ante una herida psicológica, pueden responder de múltiples maneras. Por ejemplo: 

  • Negando lo que ha ocurrido, 
  • Evitando el contacto con otras personas
  • Encerrándose en la casa,
  • Con agresividad o respuestas evasivas. 

Este tipo de reacción denota que la persona pudo haber tenido en su pasado un acontecimiento traumático o esté atravesando por uno. De surgir esos comportamientos, lo correcto es, solicitar ayuda profesional para evitar que sus efectos colaterales perjudiquen la relación…. o por otro lado puedes convertirte en su terapeuta. Cosa que en definitiva no va a favor de tu mejor bienestar.

Nos conviene analizar cuál es el impacto de un pasado trauma en las relaciones de pareja. Ponte cómoda..

Conoce el impacto de un pasado trauma en las relaciones de pareja

El impacto de un pasado trauma en las relaciones de pareja te afectan de múltiples maneras. 

Es difícil construir un vínculo afectivo con alguien cuando su mente arrastra heridas abiertas, inseguridades y los remanentes de un pasado lacerado. 

Siendo así, una de las maneras en las que más influye esa llaga emocional a la hora de iniciar un compromiso de relación, se encuentra en el apego inapropiado que se construye con esa pareja. 

Hablamos de un apego disfuncional que en nada aporta al mantenimiento de una relación que nos llene el corazón.

Visita este video: https://youtu.be/cwUeh1k3pPA

Es posible que el pasado de tu pareja esté marcado por la experiencia de un hogar disfuncional; quizás fue víctima de abusos, ya sea de maltratos físicos o emocionales, entre otros. 

Lo cierto es que tu pareja pudo haber vivido una serie de sucesos que aún no ha logrado superar. Ahora bien, si tienes la esperanza de disfrutar de una sana relación, tienes que conocer los impactos que tienen los pasados traumas en tu pareja y cómo pueden juntos afrontarlos para que los problemas no destruyan ese vínculo ya establecido. 

Vamos ahora a repasar algunos aspectos de los traumas que nos conviene conocer…

Cómo el trauma configura  el comportamiento de una persona

Cuando un niño sufre de maltrato tiende a ser marcado de por vida. ¿Cómo se manifiestan estas dinámicas en las relaciones de pareja? De la siguiente manera: 

La pareja afectada muestra una (disimulada) autosuficiencia emocional, porque piensa que no necesita a nadie. Siempre intenta poner cierta distancia, pero al mismo tiempo, requiere de la cercanía de la pareja mostrando una irritante ambivalencia.

 

Se le hace difícil construir la confianza necesaria para abrirse a ti ya que teme ser traicionado o abandonado. Independientemente de las muestras de afecto que le ofrezcas, para ellos nada es suficiente. 

 

La ambivalencia es, sin lugar a duda, una característica constante. También son las clásicas personas que lo necesitan todo del otro. Se caracterizan por su exigencia, pero a la vez, son desconfiados, con el miedo a ser heridos como lo fueron en la infancia. Eso es lo que construye muros en la relación. 

Se le hace imposible manejar situaciones de pareja en la vida cotidiana

Los traumas de la infancia perjudican las relaciones de pareja de diversas maneras—siendo una de ellas la habilidad para resolver problemas. Por lo general, son personas que no se sienten capaces de manejar desafíos cotidianos en su relación. Todo lo magnifican…cualquier cosa les afecta y se sienten abrumados. 

Un mal gesto de tu parte es interpretado como un desamor o la señal de que ya no estas interesada en él.

Un simple olvido es el fin del mundo y una ordinaria discusión es la muestra inequívoca de que la relación se está haciendo cantos. 

¿Estás pensando en poner fin a tu relación? 7 señales de alerta en una relación…como reconocerlas.

Cuando constantemente evita el conflicto 

Como anteriormente explicamos, los traumas del pasado traen consigo un mal manejo de las emociones y a menudo, incapacidad para verbalizar lo que duele y comunicarse de manera efectiva. 

(Suscríbete ahora para que no se te olvide.)

Esto hace que las destrezas adecuadas  para manejar la situación no se desplieguen a la hora de comunicar sus agravios. Por lo general, al surgir una discusión, optan por mantener un frio silencio. 

Si tu pareja sufrió algún trauma en su pasado, es probable que tenga graves dificultades para comunicar emociones, resolver problemas y manejar conflictos en la pareja. 

En este contexto, no es de extrañar que elija la ley del hielo, es decir, dejar de hablarte por un tiempo. 

Expresa dudas constantes sobre el amor que le tienes

Si tu pareja padeció en carne propia la falta de amor en su pasado, es común que en tu relación sea él quien despliegue una baja autoestima. Esa falta de amor propio y de aprecio por lo que es, le genera una serie de dudas constantes sobre su relación y comienza a darle mente a lo siguiente…

¿Será que no le gusto? De seguro piensa que soy horrible, no me ha dado cariño últimamente. ¿Significa que no me ama?… y sigue por ahí…

Este tipo de dudas se repite de manera tan constante que muchas veces resulta en el deceso de la relación.

Una crónica sensación de soledad

“Estoy con mi pareja, pero a pesar de que físicamente está presente, la soledad es una constante en mí”. “Nada me hace realmente feliz, no puedo conmigo mismo ni el peso del mundo…”. 

Eso le decía Luisito a su pana y nunca pensó que Diana (su amor en ese momento) estaría escuchándolo cuando su celular se quedó abierto durante una llamada con ella. 

Pasado ese incidente se dedicó varios días a convencerla de que no tenía nada que ver con ella y sí con un trauma en su niñez que no había podido superar. 

¿Tu pareja se siente sola? Es probable que sea a consecuencia de un viejo sufrimiento y la herida continúa abierta. 

Es importante que revises este otro artículo → RECONOCIENDO LA TEMIDA RELACION UNILATERAL CON SOLO 8 SEÑALES

El dolor encapsulado o la marca de un pasado no resuelto tienden a aislar a la persona. De ahí la sensación de soledad permanente, a pesar de tenerte a su lado con un amor incondicional. 

En este tipo de relaciones encontramos un trio… los dos que conforman la pareja y el tercero…el sufrimiento del pasado. Como resultado mucho esfuerzo se va en sacar ese tercero del ambiente para abrirle la puerta a la felicidad.

Aquí solo hemos tocado algunos puntos importantes a la hora de relacionarte con una pareja que carga con traumas psicológicos de su pasado. Resulta difícil apechar todo el peso de ese tipo de relación. Acudir a un profesional de la salud es una movida inteligente en estos casos. 

Te ayudará a desenredarte y planificar una estrategia que al final de cuentas sea de beneficio para ambos. 

Fuera de todo lo analizado—la importancia mayor aquí estriba en que entiendas que no eres la Madre Teresa de Calcuta y por ende eres responsable primariamente de tu propia felicidad por encima de la de otros.

Socorre a otros solo después de socorrerte a ti misma  ya que estarás en mejor posición para darles la mano.

¿Crees que estás pasando por una situación así?

Ingresa a nuestro foro y comparte tu experiencia. Tus comentarios nos ayudan a mejorar. Algunas veces es mejor escuchar la versión de este artículo en audio y en YouTube lo puedes hacer.

Suscríbete y te mantendremos informada de todos los artículos que publiquemos.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x