Home / Relaciones Sanas  / INTELIGENCIA EMOCIONAL PUESTA EN PRÁCTICA

INTELIGENCIA EMOCIONAL PUESTA EN PRÁCTICA

inteligencia emocional puesta en practica

¿Te gustaría tener una relación de pareja feliz y satisfactoria? ¿Y a quien no? (Minerva me comenta que es anormal querer otra cosa.) 

Una de las habilidades que debemos poner en práctica para mejorar nuestras relaciones personales y de pareja es sin duda alguna la inteligencia emocional

Todos hablan de la inteligencia emocional pero, ¿Qué es inteligencia emocional, por qué es importante aplicarla en las relaciones de pareja y cómo la puedo desarrollar? 

En este artículo estaremos abordando este interesante tema. Acompáñanos.

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante en las relaciones de pareja?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar nuestras propias emociones, así como entender y responder adecuadamente a las emociones de otras personas. 

Especialmente en las relaciones de pareja es importantísimo aprender a controlar los sentimientos de manera efectiva para evitar conflictos innecesarios y construir vínculos más fuertes.

La clave para lograrlo es el autocontrol. 

Aplicando la inteligencia emocional en tu relación de pareja podrás ser más comprensiva, lo que en definitiva te conducirá a disfrutar de una convivencia saludable además de duradera. 

¿Duradera? Si le preguntas a Woody Allen te dirá que, “Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.”

Lee aquí: La clave del éxito en las relaciones de pareja

Ser inteligente emocionalmente implica también ser empático 

La empatía es una habilidad esencial en las relaciones interpersonales.

Ser capaces de ponernos en el lugar del otro y entender sus sentimientos, necesidades y perspectivas, nos permite construir vínculos más fuertes y profundos. 

Cuando somos capaces de identificar nuestras propias sensibilidades y las de nuestra pareja, es decir, si existe la empatía en la relación se puede trabajar en equipo para resolver problemas y encontrar soluciones efectivas a esos retos

Para ser empática es importante practicar la escucha activa, es decir, prestar atención no solo a las palabras sino también a los gestos y emociones de quien nos habla.

Aprender a comprender las diferentes perspectivas y experiencias de tu pareja, sin juzgarla, te ayudará a sostener una relación más armoniosa.

Échale un vistazo a Ser inteligente no me permite ser feliz.

2 formas efectivas para cultivar la inteligencia emocional 

Insistimos en que cultivar la inteligencia emocional es clave para tener una relación deliciosa y desbordándose de alegría (la mayor parte del tiempo).

Pero, para lograrlo, es fundamental trabajar no solamente en ser empática sino también en dos aspectos adicionales y esenciales que son: el autoconocimiento y el autocontrol. 

El autoconocimiento implica:

  1. Entender tus emociones
  2. Saber identificarlas y,
  3. Comprender su origen. 

Ahora bien, por su parte, el autocontrol ayuda a regular los sentimientos para no actuar impulsivamente sino de manera consciente y racional. 

Si lo miras bien, ambos aspectos son fundamentales para establecer relaciones que nos apoyen en nuestro crecimiento como personas. 

Miguel y Dana llevan 40 años de casados.

Son de esas parejas que de solo verlas te hacen creer en que el amor verdadero sí existe. ¿Cuál ha sido su secreto para estar tantos años empatáos? 

Pues bien, ellos nos confesaron que su secreto había sido el saber controlar sus impulsos…

Ambos han pasado por situaciones terribles en distintos momentos, pero, además de amarse incondicionalmente, ellos saben cómo comunicarse.

La vida en pareja no es nada sencilla sobre todo cuando hay que enfrentarse a situaciones complejas como la falta de dinero o problemas con un familiar de nuestra media naranja.

Crisis 101: Lo que necesitas saber.

Cultivar la inteligencia emocional no solo beneficia a la relación, sino que también contribuye a tu bienestar emocional y mejora tu calidad de vida en general.

Si te sientes bien contigo misma y con lo que eres…esa energía la llevarás a otros planos de tu vida.

Ser emocionalmente inteligente te permitirá expresar tu sentir de manera clara y comprensible 

Ya sabemos que la comunicación efectiva es clave para tener una relación viable.

Si somos conscientes de cómo nos sentimos y aprendemos a identificar esas sensaciones en nuestro amorcito lograremos expresarnos de forma que no haya espacio para malas interpretaciones. 

Si unes una efectiva comunicación con la identificación de sus sentimientos difícilmente perderás el ‘round’.

Lo ideal es que sepas escuchar activamente a tu pareja y tratar de entender sus emociones.

No se trata de tener siempre la razón, sino de juntos buscar soluciones y fortalecer el vínculo.

Las parejas exitosas hacen este tipo de cosas, y en ocasiones incluso sin darse cuenta porque a menudo utilizan su intuición.

Si controlas tus emociones puedes reducir el estrés y las situaciones conflictivas en tu convivencia.

Cuando se trata de tener una relación que te llene el corazón, cultivar la inteligencia emocional es clave.

Pero ¿Qué pasa cuando el estrés y las situaciones conflictivas surgen en el camino?
Si no sabes cómo controlarte pasará lo inevitable…peleas a granel repletas de reproche y de un intenso coraje. 

Si quieres evitar ese marullo de encontronazos, lo primero que necesitas dominar es tus reacciones de una manera saludable para poder reconocer las soluciones cuando se presenten.

Al pretender controlar nuestros sentimientos para reducir el estrés debemos comunicarnos con respeto.

A veces, simplemente hablar sobre lo que nos molesta puede ser suficiente para aliviar la tensión…pero eso sí, de manera calmada. 

De encontrarte atravesando por una prueba complicada repleta de episodios de ansiedad, es crucial que te tomes un tiempo para reflexionar antes de actuar.

Respira profundo, piensa bien lo que vas a decir y sé directa. 

Y recuerda que… 

Mucha gente piensa que esta pensando cuando simplemente está reorganizando sus prejuicios.”

¿Cómo poner en práctica la inteligencia emocional?

Poner en práctica la inteligencia emocional es un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero sin duda te ayudará a mejorar tus relaciones personales.

¿De qué manera hacerlo?

  1. Reconoce y etiqueta tus emociones: Aprende a reconocer tus emociones, ponles un nombre y entiende cómo estas afectan tu comportamiento.
  2. Practica la empatía: Intenta entender las emociones de tu pareja, colócate en su lugar y procura saber cómo se siente. 

Internaliza este gran consejo: “Nunca hagas a otro lo que a ti no te gusta que te hagan”. Esta sencilla oración es un recordatorio de lo que realmente es importante y que en todo momento no solamente pensar es crucial antes de actuar, sino, esperar ser tratada como te mereces.

  1. Controla tus pensamientos: Por lo general nuestras emociones están matizadas por nuestros pensamientos. Aprende a identificarlos y trabaja en cambiarlos si es necesario. La mente a veces puede jugarnos una mala pasada y hacernos tomar el camino equivocado.
  2. Aprende a regular tus emociones: Hacer actividades para regular tus emociones te permitirá tener más control sobre ellas. Medita, practica algún deporte, haz yoga…esto te permitirá liberar las tensiones y abrir tu mente para que puedas conducirte de la manera que le conviene a ambos.
  3. Comunícate efectivamente: Aprende a comunicarte de manera asertiva, expresando tus emociones de forma clara y respetuosa. Míralo a los ojos agárrale la mano. (Esa técnica muy pocas veces me falla.)
  4. Práctica la resiliencia: Esta habilidad te permitirá recuperarte de situaciones difíciles y sobre todo aprender de ellas de una manera positiva. Una persona resiliente evita que los tropiezos vivenciales la detengan en el camino hacia el éxito, sea en su relación o en otras situaciones.

Recuerda: 

Una persona analítica, prudente, capaz de ponerse en el lugar de otro y que sepa controlar su temperamento sin importar la circunstancia por la que esté atravesando es una persona con inteligencia emocional.

Si quieres ser más dichosa con tu pareja y menos estresada con la relación…potencia entonces esta habilidad. 

Si te ha sido útil esta información, compártela con quien pueda necesitarla. Te esperamos en nuestras redes sociales.

Comparte este articulo
Reseña general
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

x