Las 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja…para que no te dejes engañar

5 tecnicas de manipulacion en pareja

El amor romántico y el sufrimiento no tienen porqué ir de la mano. Frases tan ridículas e insensatas como «quien te quiere te hace llorar» o «en pareja hay que ceder y olvidar el egoísmo» parecen lo contrario al proceso ideal que fluye en una sana relación . ¿Sospechas que en tu relación existe la manipulación? Pues de ser así, debes conocer las 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja.

 

Lo que muchas veces subyace en el fondo de una relación, es un desbalance en el temperamento y carácter de las dos personas que conforman la pareja. Con esto nos referimos a que por ejemplo—una pareja puede estar constituida por un manipulador y una persona que se deja manipular. 

La manipulación se define como una serie de estrategias, actitudes y mensajes que tienen como propósito conseguir un objetivo a costa de los de otra persona. El manipulador utiliza el poder, la persuasión, el chantaje emocional, la mentira o las amenazas como un canal para lograr lo que desea.

Suele darse en todas las clases sociales, en familias o en el entorno laboral—aunque es mucho más frecuente en las relaciones de pareja y es una de las 7 cosas que no deben normalizarse en una relacion.

¿Muchas veces tú pareja te hace sentir mal? ¿Subraya tus debilidades? ¿Te ridiculiza? ¡No tienes porqué aceptar esta situación! 

Puedes estar viviendo con una persona manipuladora sin darte cuenta. Pero cuando necesitas entender tu situación, observarás señales de alerta o red flags por todos lados—si es que verdaderamente las quieres encontrar.

Sigue leyendo para que conozcas las 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja. Te reto a que compruebes con este artículo cuáles son esos comportamientos que atentan contra tu estabilidad emocional y mental…

¿Te sientes identificada con esto? Puedes suscribirte y compartir tu experiencia.

Conoce 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja

¿Te han dicho o reclamado lo siguiente alguna vez?

«¡Mira lo que hice por culpa tuya!», «No quería hacerlo, pero me obligaste», «Eres demasiado zángana», «Estás loca y todos piensan lo mismo.»…  

Las 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja son muchísimo más que estás frases y esconden señales que no puedes pasar por alto. 

Los manipuladores no tienen escrúpulos al momento de solicitar que dejes de lado tus necesidades por «el bien de todos». Son personas que, al obtener lo que quieren de ti, ni las gracias o «buenos días, mi amor» te dan. 

Lamentablemente la sociedad está repleta de ellos. A menudo no podrás evadirlos pero sí—defenderte con uñas y dientes.

¡Ojo! Estas personas son muy hábiles en lograr que dudes de lo que piensas—por lo cual—es normal que al conocer las siguientes técnicas te sorprendas al darte cuenta de que has sido víctima de ellas por muchos años.

  • El chantaje emocional

Esta es una de las técnicas más conocidas y que no sólo encontrarás en tu relación amorosa;  también en muchos otros tipos de relación. Una vez entres en cuenta, sabrás identificarlo en un «santiamén”. 

En el chantaje emocional se utiliza la culpa y el arrepentimiento como táctica para conseguir algo o para evitar que no abandones la relación o que lleves a cabo un intento de escape.

La persona manipuladora en este caso utiliza las siguientes frases: 

  • «Si haces eso, es porque no me quieres»
  • «Yo no quiero que sufras, yo jamás te haría eso»
  • «Busco lo mejor para ti, aunque si me abandonas me destrozarás la vida»
  • “¡Si te vas me muero!»
  • Manipulación mental

La manipulación mental es otra de las 5 técnicas de manipulación más dañinas en una pareja

Es una técnica que puede ser muy creativa y de las cuales se encuentran muchos tipos. En la mayoría de las ocasiones, hace que la otra persona contraiga algún tipo de deuda con su pareja. O sea, hacen cosas que envuelvan mucho esfuerzo o dinero para que el otro se siente obligado a reciprocar; por ejemplo el manipulador sale al rescate en momentos difíciles y pronuncia frases que siempre recuerden esa acción:

  • “Solamente alguien que te ama mucho haría eso por ti”
  • “Nadie te va a querer como yo”

¿Sabes del caso del estafador de Tinder? Se aprovechó de mujeres que buscaban pareja en la aplicación de citas de Tinder—y en su momento de debilidad—lastimó sacándole mucho dinero en el proceso. No te dejes.

De paso te digo que puedes ir a nuestro canal en YouTube y escuchar la versión en audio de nuestros artículos para cuando estés manejando tu auto o viajando en avión..

  • Pautas de refuerzo intermitentes

Esta técnica de manipulación está orientada a lograr que tú—su pareja—sobrevalore los momentos agradables que el manipulador te ofrece. El libro MANIPULACION PSICOLOGICA es una excelente opción si quieres aprender más sobre el tema y como llevarlo a cabo. Encuéntralo en nuestra Tienda.

Para utilizar esta técnica lo que se hace—sea consciente o inconsciente—es provocar discusiones y peleas por cosas pequeñas para que luego se produzca una reconciliación y en ese momento provocar una intensidad mayor en la relación. 

Esta técnica es muy adictiva. Los estímulos agradables—es decir la reconciliación y el buen trato—aparece poco después de los estímulos desagradables—como las peleas—creando un grado de adicción en tu cerebro. 

“Estamos sufriendo, pero sé que todo se va a arreglar.”

O lo más común es que entonen frases como “Todo está bien, sabía que esto se arreglaría.” 

La adicción queda acentuada cuando el manipulador sigue jugando a pesar de perderte. Esto es porque guarda el recuerdo de que una vez triunfó—así que seguirá insistiendo—aunque la recompensa sea mínima comparada con el esfuerzo de “jugar”, el tiempo y los recursos. 

  • Restarle a tus capacidades

¿Tu pareja te insulta, te critica, ridiculiza o teje una red de mentiras hacia tus amigos, familiares y otros? 

Si es así, pues estás frente a un manipulador. No te da recompensas por las cosas e iniciativas que tú como pareja ejercitas. Te resta crédito—minimizando tus méritos y enfocando las conversaciones en todo lo que como persona haces mal o en aquello en lo cual fallas.

En este caso, quizás hayas escuchado—por boca de otra persona—que tu pareja dijo:

  • “Pobrecita, me necesita…”
  • “¿Qué sería ella sin mí?”
  • “Sin mí, no es nadie”
  • “Lo que hizo la otra vez, qué ridícula es…”
  • La víctima y el salvador

Esta técnica tiene que ver con el “juego de personajes” dentro de tu relación. La más frecuente dentro de una pareja suelen ser el rol de salvador y el de víctima. Estos roles suelen ser compartidos entre el hombre y la mujer a pesar de que el rol de víctima suele ser más común en la mujer. Cuando aparece en el varón nos produce mucha lástima y ahí es que caemos en la trampa.

La persona con el rol de víctima suele manipular con expresión de celos, llantos y estimulación de emociones para que su pareja sienta lástima. El rol del salvador es la persona que busca en la pareja alguien a quién proteger buscando un reconocimiento por ello y suele ser un vigilante  crítico señalando continuamente todos tus errores.

Y me preguntas… ¿Cómo lidiar con un manipulador?

Para que evites la manipulación en todo su esplendor—primero—establece tus límites. 

Ya debes saber hasta dónde estás dispuesta y eres capaz de llegar en una relación. Y… ¿Cuál es ese límite? El límite será: Ese momento o el punto clave en que te das cuenta de que no eres feliz. 

El ser fiel a tu intuición y extremadamente valiente es primordial. Pregúntate si estás dispuesta a pasar el resto de tu vida con una persona que te está robando el aliento, las energías, provoca sentimientos desagradables en ti y no te provee nada de consideración. Y sobre todo el hombre no te muestra ni una pizca de respeto.

El apoyo que necesitas

Esto es, apoyarte en tu familia, amigos o de un terapeuta para que puedas salir de este problemón y que la situación no pase a mayores. Sabemos que los manipuladores son muy peligrosos.

Abandonar una relación de este tipo es difícil. Sobre todo si llevas años con la misma persona. Aquí es donde un  sano grado de egoísmo te vendrá como anillo al dedo. 

Mejor prepararte para lo que podría venir leyendo este otro articulo EL SINDROME DEL CORAZON ROTO…sanando la herida de un amor que se fue…

Recuerda: Tienes derecho a ser feliz—y siempre mereces lo mejor aunque estés lejos de ser perfecta. 

Próximamente estaremos entrando en más detalles sobre cómo utilizar técnicas más avanzadas en el manejo del manipulador. SUSCRIBETE y te notificaremos.

Visita nuestro FORO si necesitas conocer otras opiniones.

Deja un comentario.

Visítanos en FACEBOOK  PINTEREST INSTAGRAM.

Si no tienes tiempo para leer y prefieres escuchar cualquiera de tus artículos preferidos ve a  nuestro canal en YOUTUBE.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

x