Home / Relaciones Sanas  / ¿POR QUÉ REPITO A MIS PADRES EN MIS PAREJAS?

¿POR QUÉ REPITO A MIS PADRES EN MIS PAREJAS?

El tipo de relación que has tenido con tus padres y la relación amorosa que ellos sostienen entre sí, ejerce una enorme  influencia en tus relaciones.

 

La manera de ellos solucionar los problemas ya sea de forma amigable o agresiva, el tipo de afecto entre ellos y su trato hacia ti serán factores determinantes.

 

Pero ¿Por qué repito a mis padres en mis parejas?

 

#92073” href=”https://mujerdeciertaedad.com/tienda/accesorios/joyeria/gargantilla-de-terciopelo-caqui-gotico-chapada-en-plata/” target=”_blank” rel=”noopener”>¡Clickea para un toque de elegancia en tu vida!

 

Aquello denominado el “estilo de apego” en psicología, es un factor importante en la capacidad de todos los seres humanos para mantener relaciones amorosas. 

 

Si te has dado cuenta de que tus parejas han sido similares a tus padres de alguna manera y te preguntas.

 

¿Por qué repito a mis padres en mi parejas? ¡Este es el artículo ideal para dar respuesta a esa pregunta!

 

¿Por qué repito a mis padres en mis parejas? ¿Será algo normal?

 

Decidí consultar con una psicóloga amiga para conocer más a fondo sobre el tema y una de las preguntas que la doctora me realizó fue…

 

Cómo era mi relación actual y si la personalidad de mi pareja tenía algún parecido con la de mi padre.

 

Pregunta muy personal pero me dejó pensando…

 

 

¡Empodérate con un clic!

 

La pregunta me sorprendió bastante y no fue sino hasta ese momento que descubrí que en efecto, mi pareja de ya 5 años tenía actitudes y hasta incluso una personalidad muy similar a la de mi padre.

 

¿Pero, cómo era esto posible, y por qué no me había dado cuenta antes?

 

¿De verdad que la relación con mis padres tiene tanto impacto en las relaciones con mis parejas? Analiza tus experiencias en relaciones pasadas y verás la respuesta. 

 

La ciencia dice que si la relación con nuestros padres es positiva, es más probable que nuestros hijos desarrollen relaciones saludables.

 

Sin embargo, son estudios aproximados, por tanto, no siempre se observa el mismo patrón.

 

En síntesis, el repetir a los padres en las parejas suele ser normal.

 

De hecho, tu personalidad es el producto de una combinación de factores ambientales y genéticos que también influyen en la elección de un compañero. 

 

Durante la infancia, tus padres te proporcionan un modelo de cómo deben resolverse los desacuerdos en las relaciones, sean estas amorosas u otras.

 

Échale una lectura a Como conocer cuando tu relación va cuesta abajo…y a la vez encontrar la salida.

 

En casos contrarios, los padres te proporcionan maneras incorrectas de resolver desacuerdos.

 

Investigaciones recientes han sugerido que esto tiene efectos en el estilo de apego desarrollado en la niñez y más allá. 

¿Quieres más ciencia? 

 

Pues te interesará saber que, en un estudio de la Universidad de New York en Stony Brook, EE.UU., encontró que los encuestados cuyos padres se habían divorciado cuando eran niños, tenían más probabilidades de tener un estilo de apego inseguro como adultos. 

 

Ese apego inseguro se caracteriza por dificultad  para expresar lo que ella piensa dentro de la relación, miedo al rechazo y a la vez mostrar una conducta dependiente. 

 

Esto hace pensar que esa amiga suele elegir parejas parecidas a sus padres, quizá repitiendo la historia de estos en la mayoría de los casos. 

 

Lee también: 7 cosas que no deben Normalizarse en una Relación

 

Pero ¿Por qué repito a mis padres en mis parejas?

 

La relación de los padres puede que esté presente en las tuyas sin que te des cuenta.

 

Puede ser, por ejemplo, que sea la principal causa por la cual notas un patrón o una familiaridad. 

 

La relación con tus padres puede haber estado dominada por los altibajos.

 

De esta manera, puedes tener la tendencia de salir con personas que sean más estables a modo de compensar. 

 

O bien, puede que tus padres hayan sido muy rígidos contigo, así que tendrás la tendencia de buscar una pareja igual de rígida.

 

Por otra parte, puedes haber sufrido de varias experiencias impactantes en tu niñez que te marcaron.

 

Estas pueden haber sido…desconfianza o dependencia marcada, infidelidades constantes y lamentablemente, maltrato. 

 

Lee aquí lo que le pasó a Laura…

 

Laura ya cumplió los 48 años, y ha tenido suficientes parejas para reconocer que de ninguna de esas relaciones ha salido bien. 

 

Laura no sabía por qué surgían las constantes rupturas, o las infidelidades, o que sus parejas eran dependientes de sus madres.

 

Es entonces cuando Laura decide ir a un psicólogo y contarle su historia; este le pide que describa cómo es la relación de sus padres.

 

Laura contaba que la relación de sus padres era dramática. El padre maltrataba a su madre, la manipulaba y le fue infiel en varias ocasiones. 

 

La madre de Laura, en tanto, era sumisa y no expresaba sus sentimientos, aguantando esa relación porque ya dependía emocionalmente de su media naranja. 

 

La madre se sentía sola y abandonada, no sólo por su pareja, también por su propia familia, que la hostigaba a seguir adelante con la relación en vez de terminarla. 

 

Laura nunca fue una mujer sumisa. En sus relaciones nunca existió el maltrato.

 

Hacía todo lo que no había visto hacer en la relación de sus padres: era expresiva, se daba a respetar y no alternó con nadie que la sometiera. 

 

Sin embargo, sus parejas, además de lo que inicialmente anotó, en ocasiones eran sumisas, mentían o no se comunicaban abiertamente. 

 

Es ahí cuando Laura descubre que la elección de pareja que hacía era muy “de su madre”. 

 

A pesar de que Laura pensaba que no estaba escogiendo a sus parejas parecidas a su padre, pronto se dio cuenta de la raíz del problema. 

 

Laura pronto entendió que sus compañeros no se comprometían al 100% con ella o le eran infieles u otros eran muy apegados a sus madres porque ellos la colocaban  en un segundo plano, tal y como le sucedía a su madre. 

 

¡Bingo! Es ahí que entonces comienza la reconstrucción de su vida amorosa. ¡Qué bueno para Laura!

 

De paso lee.. 10 cosas que debes hacer para que la relación crezca…a tu favor.

 

¿Y cómo elegir pareja sin repetir la relación de mis padres?

 

La manera más efectiva de no caer en la trampa una vez más al entrar en una nueva relación es ver qué patrón se ha repetido en tus parejas anteriores. 

 

Puede que dos hayan coincidido, pero si llevas más de tres relaciones y todas mantienen una relación similar a la de tus padres, deberías plantearte cómo romper con ese esquema. 

 

Si te cuesta enfrentar el motivo que puede estar implícito en cada relación amorosa que hayas vivido, asistir a un psicólogo especializado en relaciones puede ser de gran ayuda. 

 

ChequéateSalva tu relación disfuncional en solo 6 pasos

 

Asimismo, conocer los recursos para mejorar la autoestima y solucionar inseguridades o traumas pasados con un profesional, te ayudará a ver la situación en la perspectiva correcta. 

 

Así, podrás mejorar tu relación actual (o futuras) y escapar finalmente de los fantasmas del pasado.

 

Te sorprenderás de ver el resultado en ti y como afecta de manera positiva esa relación que tanto deseas disfrutar.

 

SUSCRÍBETE para ser notificada. ¡No te despegues! y no te olvides de dejar un COMENTARIO

 

Visítanos en FACEBOOK  PINTEREST INSTAGRAM.

 

Si no tienes tiempo para leer y prefieres escuchar cualquiera de tus artículos preferidos ve a  nuestro canal en YOUTUBE.

 

Comparte este articulo con tu gente. ¡Riega la palabra!

Comparte este articulo
TIEMPO LECTURA:
Reseña general
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

x