EL SINDROME DEL CORAZON ROTO… sanando la herida de un amor que se fue…

corazon roto

Cuando un evento emocionalmente estresante (separación) afecta tu vida repentinamente el cuerpo reacciona vertiendo en tu torrente sanguíneo una elevada cantidad de hormonas que hace que se activen tus defensas. 

¿El resultado? Corres, te escondes o peleas. 

Muchos de los efectos que acarrea este fluir hormonal se observan en el corazón. 

En realidad, no es una ruptura del corazón como implica el nombre— más bien es una descripción figurativa que utilizamos al sufrir un quebranto emocional que nos lleva a sentir que el corazón estalla.

Los síntomas te pueden ser conocidos ya que consisten en elementos de ansiedad extrema, depresión y otros que enumeramos mas adelante.

No todos los profesionales de la salud creen que este síndrome existe. Le llaman cardiomiopatía de Takotsubo. (No tienes que memorizarte ese raro nombre japonés😊) 

¡Ojo! La condición afecta más a las mujeres y en específico aquellas mayores de 50. 

El corazón asume— en ocasiones temporeramente— la forma de un envase que los japoneses utilizan para atrapar pulpos y de ahí su nombre.

Esta condición puede surgir cuando sufrimos la pérdida de un amor, pero también se observa cuando perdemos a otro ser querido, inesperadamente, o la pérdida de un empleo. También cuando se recibe un diagnostico de cáncer, por ejemplo, un divorcio difícil o la perdida de mucho dinero.

Como ya sabemos— la manera mas efectiva de evitar la enfermedad es la prevención—por lo tanto…

Para propósitos de este artículo, aceptaremos que el dolor emocional de la pérdida de un amor nos afecta en los procesos fisiológicos y en específico la función cardiaca.

El estrés y la depresión causan estragos en nuestro cuerpo— de igual manera nos afectan al experimentar la pérdida de ese querer que ha nutrido nuestra vida por tanto tiempo.

Las siguientes situaciones—en mayor o menor grado—debilitan la función cardiaca, temporeramente o a largo plazo…

 

  • El estrés causando a su vez ansiedad que se manifiesta de múltiples maneras
  • Cambios en hábitos de alimentación ocasionando perdida o aumento de peso
  • La falta de ejercicios lo cual puede producir problemas del corazón
  • Incremento en la presión arterial aumentando el peligro de un ataque al corazón y derrame cerebral 
  • Depresión la cual provoca disturbios del sueño y de alimentación 
  • Ingesta desmedida de alcohol u drogas

¿Y qué hacemos para evitar esos estragos en nuestra salud física y emocional?

 

Toma el control de tus emociones

Reconocemos tu dolor. 

Por lo tanto, date espacio para el duelo. Grita llora y revuélcate en el piso si te sale de adentro. Asegúrate que sea en privado y por tiempo limitado. 

Tus emociones son el producto de tus pensamientos. Por lo tanto, mantener tus pensamientos en el ámbito de la esperanza (este es un pensamiento positivo) es vital para que tus emociones sigan esa línea. 

Durante el dolor agudo es difícil mantener una actitud de positivismo. Copia afirmaciones positivas en una libreta y léelas durante el día. Si fuese necesario establece a qué horas del día le darás lectura. 

Ten presente que esta técnica funcionará toda vez que le des espacio al duelo durante el proceso. Poco a poco serás la dueña de tus emociones y el sentirte en control te brindará paz y esperanza en un nuevo porvenir. 

 

Cuídalo— solo tienes uno

 

¿Qué ves en una persona deprimida? Animo bajo. Cabeza agachada. Paso lento. Mirada perdida. Un lenguaje corporal difícil de pasar por alto. Se vė desde un avión que esta deprimida ‘hasta entro el pelo’. 

De hecho, puede sufrir pérdida del cabello o marcados cambios en su peso. 

Aquí entran tus hábitos de cuido personal que ahora mas que nunca son importantes en mantener tu salud física y emocional. 

El gym no es un imperativo durante la crisis, pero como mínimo— las caminatas, aunque tengas que empujarte para lograrlo.

Mantener tu cuerpo en orden es primordial. La tortuga sin el casco no va pa’ ningún sitio. Solo dispones de un cuerpo así que cuídalo que te conviene.

 

Ignora tu pasado…por el momento

 

Revivir lo que sucedió, los detalles y el sufrimiento de la pérdida solo te hará experimentar más dolor. De surgir el recuerdo dale las gracias y sustitúyelo por algún otro recuerdo que te proporcione paz y tranquilidad. 

La práctica te convertirá en una experta si muestras persistencia. Una vez hayas superado la crisis entonces será el momento de aquilatar las enseñanzas que te provee el análisis de lo sucedido. Crecerás como persona y tu armamento de guerrera se nutrirá.

 

Agradece los buenos tiempos

 

No hay como el agradecimiento para adelantar tu vida espiritual. Dales crédito a esos ricos recuerdos. Acepta que no todo fue malo. Utiliza esas memorias para nutrirte como mujer y persona.  Si has tenido otras experiencias amorosas difíciles en tu pasado— busca lo bueno de cada una y regocíjate en cada detalle. 

De seguro surtirá el mismo efecto sobre tu salud que comer frutas y vegetales.

 

El bello macharán 

 

Ahora llegó el momento de escudriñar detalladamente los elementos de nuestra conducta. Observa tus actuaciones e identifica lo que requiere de tu atención. La impaciencia, los arranques de ira, la constante crítica y las quejas no dejan un saldo bueno en tu vida. 

Reconoce que para mejorar nuestras relaciones tenemos que comenzar a mejorarnos nosotras primero. 

Dale pensamiento. Si o sí.

Luego, identifiquemos aquello que nos hace feliz— internalizando que merecemos todo lo bueno que la vida tiene para ofrecer. 

Una vez logres descubrir lo que te llena de alegría estarás en mejor posición de abrir la puerta al amor atrayendo a ese bello macharán que está loco por conocerte.

 

Lista para el próximo

 

¡Woooo! ¡Espera… no tan rápido! 

Cuando vas triste por la vida pensando, ¿Qué hice yo pa’ merecer esto? y asumiendo la mentalidad de víctima es fácil caer en las garras del que no te conviene. 

Abre bien tus ojos y analiza la oferta. El dolor por la perdida de un amor te convierte en presa vulnerable para los ‘aprovechaos’. 

Tampoco estas en el mejor momento para discernir entre lo que parece bueno y lo que te conviene. Es el momento de sanar y eso solo se logra con descanso de mente y cuerpo. Aquilata tus momentos de soledad. Imagina que estas participando de un retiro—sin tener que costear la alta inversión $ que este conlleva. Una vez recobres tu tranquilidad— entonces permite que tu vista se recree en lo disponible en tu entorno y procede a la evaluación de las cualidades del candidato.

Solo en ese momento estarás lista para lo próximo.

 

La cercanía de la victoria

 

Cada vez que te sientas en derrota piensa con optimismo que estas muy cerca de la victoria. Muchos fracasos te acercarán al triunfo— si decides entenderlo así. 

Ese pensamiento te infundirá de esperanza y fuerza para continuar el proceso de sanación. Es muy difícil mostrar entusiasmo y tomar decisiones durante el dolor quebrantador de una ruptura amorosa. 

Pero Kendra lo hizo.

Alejandro la torturó con su indiferencia por 3 largos años y ella aceptaba la situación como normal. Luego— una buena amiga la confrontó con el maltrato al cual estaba expuesta. 
Una vez que realizó la necesidad de un cambio—Kendra tomó acción. Al ver que su marinovio no tenía la más mínima intención de cambiar, decidió prestarle mayor atención a otra oportunidad que se estaba cuajando en su ambiente. 

¡Qué bueno para ella!

 

Son muchas las razones que forman la base para una ruptura irreparable. El maltrato suele ser una razón común. En realidad, no importa el motivo para el rompimiento– el dolor siempre afecta nuestro corazón. 

Muchas amigas nos escriben contándonos situaciones similares. Te invito a compartir tus experiencias en el FORO aportando opiniones que siempre serán bienvenidas.

Mientras…ve leyendo 10 COSAS QUE DEBES HACER para QUE LA RELACION CREZCA a TU FAVOR

Comparte tus COMENTARIOS y déjanos saber los temas que te interesan. ¡Gracias!

Siguenos:

Comments

  1. Janet Parrado Díaz

    Personalmente me encantó este artículo ya que tuve la experiencia de tener una amiga que fué diagnosticada con el Síndrome del corazón roto. Les confieso que cuando ella me lo contó, pensé que ese nombre se lo había dado ella ,por llamar de alguna manera el mal que le aquejaba, pero ella me explicó que así había sido diagnosticada por el cardiólogo que la evaluó ,cuando fué a la sala de emergencia con un fuerte dolor en su pecho, al lado de su corazón. Recuerdo que ella me explicó que su médico le explicó con lujos de detalles de que consistía este síndrome y que existían otras personas que al igual que ella lo habían experimentado. En el caso de mi amiga esto lo provoca el haber encontrado el amor de su vida en circunstancias que no le eran favorables en ese momento para poder ser correspondida como ella deseaba. Poco a poco ella tuvo que trabajar la situación de una manera más favorable ,ya que si seguía persiguiendo ese sueño o anhelo podía tener repercusiones adversas a su estado físico y emocional. Excelente artículo y espero que sigamos las recomendaciones que nos dan en él. Muchas veces nos empeñamos en querer cosas que solo están vivas en nuestra inmaginación y en nuestro sentir , pero no necesariamente en el del objeto deseado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *